marzo 28, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

12

Sep

Cabros, para que no anden pelando: Servicios están con las pilas puestas por la venta de alimentos para este “18”

Para qué estamos con cosas, para el “18” se nos pasa la mano con el copetito y la comida, donde subimos unos kilitos demás, donde comemos los que nos pase por los ojos, choripanes, costillitas a lo Frank Underwood, anticuchos (fierritos para los sureños). Aquí es donde las autoridades se colocan las pilas para fiscalizar que los productos estén tiqui taca, y no nos origine ese horrible tránsito rápido.

Por este temita se unió la seremi de Salud, la compañera Patricia Ramírez y el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Tío César Cardozo para fiscalizar una carnicería del centro de Iquique Glorioso, donde entregaron recomendaciones a la ciudadanía para tener un consumo seguro de alimentos durante las celebraciones.

La Seremi de Salud dijo , fuerte y clarito, que a la fecha se han efectuado 85 fiscalizaciones a carnicerías, distribuidoras y fábricas de empanadas, lo cual ha generado 11 sumarios sanitarios y una prohibición de funcionamiento a un local de empanadas en Pozo Almonte.

“Los principales problemas en los decomisos que hemos tenido, que suman 884 kilos de productos cárneos, han sido por pérdida de la cadena de frío, por condiciones organolépticas no adecuadas para su venta y por problemas en la fecha de vencimiento, así que es muy importante que las personas se fijen en la fecha de vencimiento de cada producto y en las condiciones de cada producto antes de consumirlo”, declaró Ramírez.

SAG

Por su parte, el Tío César Cardozo, explicó que durante Fiestas Patrias, el Servicio refuerza su fiscalización habitual de la Ley de Carnes Nº 19.162 a objeto de que los habitantes de la región puedan comprar con confianza carne de buena calidad y orientarla para que se fije en los diversos aspectos que aseguran un buen corte.

Al respecto, precisó que la labor del SAG es corroborar que los cortes a la venta estén correctamente rotulados con su nombre oficial y se indique su categoría que puede ser V, C, U, N y O de acuerdo a la edad y la grasa del animal faenado, así como también se revisó la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local.

“La fiscalización a carnicerías es una actividad permanente del Servicio y que tiene como propósito lograr una mayor transparencia en la cadena de comercialización de las carnes tanto nacionales como importadas, con el fin de asegurar a la comunidad que el producto que compra cumple con las exigencias sanitarias, al igual que hayan sido faenadas en mataderos autorizados y cumplan la normativa de tipificación de carne y nomenclatura de los cortes”, acotó Cardozo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.