El diputado a la reelección Hugo Gutiérrez encabeza el ranking de aportes y financiamiento a la política, que ahora por la transparencia de los procesos electorales, tenemos detalles de los ingresos de los postulantes al congreso. Ojo, el límite para estos señores, señoras, señoritos y señoritas cándidos es de $114.727.171

CREDITO

Hugo Gutiérrez (PC) tiene un monto de 22 millones 500 mil pesos, con un aporte del Partido Comunista de 15 millones y del propio candidato, a través de un crédito de 15 millones de pesos.

DONACIÓN

Abajito en segundo lugar, viene el brazo político en la región de Guido Girardi, el candidato del PPD Juan Marroquín con 15 millones 200 mil pesos. Pero acá el Partido se puso con 15 palitos y una donación de Gino Navarro de 200 lucas.

QUERUBIN

En tercer lugar, esta Querubín Trisotti con solo 14 millones, donde los aportes propios son de 12 millones. Acá la UDI(el partido de Querubín) se desangró y le depositó solo 2 millones (‘cicateros’ diría mi abuelita sureña).

EMPATE

Las cuarta posición del ranking de lucas para los candidatos a diputados lo empatan Patricio Martínez (PR) y Ramón Alberto Galleguillos (RN) con seis millones cada uno.

PR

Martínez del Partido Radical recibió todos los aportes del Partido Radical, es decir la colectividad se puso con todo.

RN

Y Ramón Galleguillos, el apoyo total de Renovación Nacional que se puso para la campaña con seis millones, eso sí, en dos cuotas.

PRIVADOS

Continuanos, en el sexto lugar, nos encontramos con la DC Mariela Basualto, con 4 millones 852 mil pesos, de los cuales 2 millones 500 mil pesos son de procedencia de la Democracia Cristiana y el resto aportes de privados.

ANA MARIA

En este sector de la tabla se encuentra la DC y sus cándidos, ahora con Ana María Luksic con 3 millones 110 pesos, los que son entregados por varias personas ligadas a su entorno cercano. Acá la Democracia Cristiana solo aporta 1 millón y medio ( manos de guagua diría mi abuelita sureña).

MITI MITI

Más adelante o más abajo, como quieras tomarlo, octavo puesto, viene otro DC, es el exintendente (Duró un año) Pablo Valenzuela con tres millones, aportados la mitad por la falange y la otra un crédito de consumo del candidato.

DOCTORA

La doctora Roxana Vigueras, tiene un aporte de financiamiento de 2 millones 900 mil pesos de aportes personales.

FA

En el siguiente lugar viene un candidato del Frente Amplio y ex dirigente estudiantil , Rodrigo Oliva, que con ñeque y aportes de sus cercanos está dando la pelea para cambiar caras en el congreso. Oliva suma 2 millones 214 mil pesos.

OTRO MAS

Luego viene Sebastián Vergara del Partido Humanista, que al igual de Oliva, está dando la lucha con recursos de sus cercanos y del PH, de 1 millón de pesos.

CASI SIN MONEDAS

Acá entramos en el sector del apoyo de la zona abisal, con poquita platita pero en carrera como Rafael Montes y Freddy Araneda ($500.000), Manuel Sánchez ($210.000), Carolina Vásquez y Héctor Ticuna ($200.000).

Es toda la lista que hay en el portal LupaElectoral.cl Estamos claritos que faltan nombres, pero esa es otra historia.

 

Fuente de datos Lupaelectoral.cl