abril 20, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

10

Nov

Debate senatorial en la UNAP con saludos de ‘Choche’ , risas, ninguneos y conservadurismo

EQUIPO EL SOL DE IQUIQUE
FOTOS CLAUDIA MÁNQUEZ

Solo once candidatos a senadores por Tarapacá llegaron a la cita organizada por ITV y La Estrella de Iquique (en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat), donde durante casi dos horas media contestaron las preguntas de los periodistas de ambos medios, casi sin hacerse daño, en principio.

TERMOLECTRICAS

Con algunos momentos tensos, como el intercambio de palabras entre la candidata del sorismo, Franitza Mitrovic que cuestionó y que la ex intendenta Luz Ebensperger, durante los últimos días de su gestión aprobó varias termoeléctricas.

SALUDOS

Otro pasaje, fue al inicio del debate la candidata sorista, Astrid Abarca, entregó un saludo de parte del exalcalde y actual candidato a senado, Choche Soria, que se restó de asistir. Las palabras de la funcionaria municipal originaron risas entre los asistentes, cuya mayoría eran militantes de ChileVamos.

FURIA

Y, casi al final, se vivió otro episodio tenso entre la periodista de La Estrella, y el senador Fulvio Rossi, quien cuestionó que la profesional no lo haya mencionado por su cargo en la pregunta, “soy senador hasta el 11 de marzo”. Luego de algunos segundos del reclamos de Rossi y el llamando a la calma del moderador, Reinaldo Berríos, la periodista retomó la pregunta.

NO, NO, NO Y NO

dos

Las consultas en un primer momento se basaron en tema valóricos como el aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y adopción homoparental, donde la candidata de la UDI, Luz Ebensperger sin matices indicó que no estaba de acuerdo con ninguna.

MAS PAPISTA QUE…

Pero acá llamó la atención el candidato del Frente Amplio, Rigoberto Rojas, cuya carta presidencial Beatriz Sánchez aboga por el aborto, el termino de las AFPs y el matrimonio igualitario, dijo a todo que no estaba de acuerdo, mientras dirigentes del Frente Amplio, entre ellos Rodrigo Oliva, colocaban sus manos en la cabeza buscando explicación por las respuestas conservadoras de su candidato.

BUEN PUNTO

El esquema del debate, que mas bien fue un foro de ideas, donde ninguno de los candidatos ocupó su derecho réplica, se vio empañado en un momento por falla en el sonido, lo que quedó en segundo plano por las pregunta que realizaron los periodistas del ITV y La Estrella de Iquique, que colocaron a los candidatos casi contra la pared…

ESTRATEGIA

Aunque no se dio cuenta el actual senador, el panel de profesionales de la prensa, no dio pie a que Fulvio Rossi repitiera sus acusaciones en contra del diputado Hugo Gutiérrez y el exalcalde Jorge Soria. Las preguntas estaban diseñadas, al parecer, para recibir respuestas que alejaran al parlamentario de la más mínima intención de reiterar las acusaciones contra el diputado comunista y el exalcalde.

TIC , TAC

uno

Otra de las cosas que incomodó a los candidatos a senadores, fue el poco tiempo para desarrollar sus respuestas, donde en algunos casos era solo de treinta segundos, donde los postulante terminaban casi si respirar cuando el cronómetro marcaba el tiempo estipulado.

ROJAS

A juicio del equipo de este portal pobre, pero muy honrado, que asistió al debate, el candidato del Frente Amplio, Rigoberto Rojas, fue el más débil en sus posturas políticas, sin embargo mantuvo su independencia de ideas frente a la coalición que apoya a la candidata Beatriz Sánchez. Conservador, casi cercano a la candidata de la UDI, Luz Ebensperger.

CARREÑO

Si bien su saludo medio “chupamedias”, de estar “nuevamente en una universidad”, resultó ser fuera de foco, se reveló frente a la postura conservadora de Chile Vamos, donde dijo estar de acuerdo con el matrimonio igualitario, y como que no quiere la cosa, le dio unos palitos a su compañera de lista, Luz Ebensperger.

MITROVIC

Fiel a su estilo confrontacional, demostró un cierto grado de independencia frente al sorismo. Se manifestó favor de los temas valóricos. En cuanto a la seguridad ciudadana, en principio culpó a las policías, pero luego añadió que los vecinos deberían estar involucrados en el tema.

EBENSPERGER

Sólida en sus respuestas y no se dejó arrastrar por las provocaciones, o mas bien no las escuchó o entendió, dio a conocer su discurso de estar en contra del matrimonio igualitario. Donde se sintió incómoda fue con la pregunta sobre su petición a SQM, para pega a su marido. En resumen, fue muy respetuosa con sus rivales.

ABARCA

tres

Nunca salió de su rol de funcionaria municipal y cercana al sorismo, ya que desde partida dio los “saludos” de Jorge Soria. Incluso en un momento se le solicitó que respondiera sus ideas y no repitiera frases del discurso de Choche Soria. En ningún momento hubo un acercamiento con su compañera de lista, Franitza Mitrovic, parecían candidatas de diferentes coaliciones.

GUROVICH
Su discurso se basó en cambiar los rostros de la política, además adelantar que en el futuro la tecnología cambiará la vidas de la ciudadanía. Pidió una oportunidad para hacer una nueva política, lanzando sus dardos a los actuales políticos, sin mencionar a que varios de sus rivales representaban a tiendas tradicionales.

VERGARA

Fue la novedad del debate, donde a pesar que se le enrostró que no vivía en la región, explicó que conocía la realidad del norte por su trabajo, tema que no le impide trabajar por Tarapacá. Se mostró contraria a otorgar mar a Bolivia, pero debatir sobre varios temas valóricos. Destacó que su candidatura es “de un nuevo rostro para la política local”.

BOYARDI

Defendió su cupo en la lista de ChileVamos, se molestó cuando le preguntaron si su candidatura era para cumplir la ley de cuotas. Pasó varios avisos sobre la candidatura de Piñera y lo que haría el líder de ChileVamos en eventual gobierno.

ROSSI

Acá la idea no es hacerle un queque a Ojitos é Pisicina, pero se notó que tenía más cancha política que todos los presentes, donde sus casi 16 años en el Congreso quedan claritos. Quizás su cierre del debate no fue como el más indicado, al decir que Luz Ebensperger era carta segura de ChileVamos y que el segundo cupo senatorial sería entre él y Soria, en una pelea voto a voto.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.