FOTOS: CLAUDIA MANQUEZ

Miguel Dastres en busca de su camión, el cual había sido robado, recorrió varios días el altiplano donde, según relata, conoció la debilidad de la seguridad de la zona fronteriza, por donde circulan por pasos ilgales vehículos en dirección a Bolivia. Pero en su tránsito por la precordillera se dio cuenta que no era el único que buscaba vehículos. Se unió a otras víctimas  y desde ahí creó en redes sociales una página con información sobre vehículos robados.

Dastres dice que encontró otrosautos y camionetas, en diferentes lugares de la región y los propietarios de esas camionetas lo “motivaron presentarse a un cargo de elección popular y colocar énfasis en la seguridad ciudadana”. “El año pasado me inscribí para postular como independiente para el municipio, pero no logré reunir firmas, ya que algunas personas estaban inscritas en partidos políticos”.

-¿Cuál sería tu aporte a la seguridad ciudadana?

-La seguridad ciudadana es muy importante, yo crearía varios proyectos, como un departamento de vigilancia regional. Es como una policía municipal, como la que hay en España, que no hacen investigación, pero si están a cargo de la seguridad ciudadana. Yo apunto a una policía regional que se haga cargo de las fronteras, de las playas y del turismo.

-¿Policía para Turistas?

-El año pasado en el pasaje donde vivió, venía una auto marcha atrás y su conductora, un argentina, escapaba de un robo. Chocó mi vehículo, pero cómo le iba a cobrar por daños, si le habían robado. Eso me motivó en el tema de la seguridad para los turistas. Mi proyecto contempla cámara de reconocimiento en línea con Carabineros, PDI y el Registro Civil. Vigilar los pasos no habilitados en la frontera…

dastres 22

[quote]“Yo no vivo de la política soy independiente, y mis convicciones por la gente, por hacer cosas por la región. Si tengo que defender un proyecto lo hago, pero si tengo que negociar, pero hagamos las cosas bien”.[/quote]

-¿Cuánto pasos no habilitados hay?

-Yo conté ochenta y cinco, pero debe haber más, si hablamos de más de trecientos kilómetros de frontera.

-Y al transitar por esos sectores ¿no temes por tu seguridad?

-Yo andaba solo y me lanzaban piedras en Hospicio, en el sector El Boro. Yo no dormía buscando mi camión, que era parte de mi empresa. En ese tiempo yo hice páginas en redes sociales de vehículos robados, donde hoy la  gente postea y luego lo viraliza. Y eso te ayuda. Trabajé mucho con Carabineros, en ese tiempo.

¿Cuál sería la causa que no mejora la seguridad en estos casos?

-No hay la voluntad política… No es posible que en una esquina como esta (Vivar con Bulnes) se gasten quince millones de pesos y son cuatro, es decir un total de sesenta millones, solo por compactar el suelo. Ahí te das cuenta que la platas están mal destinadas.

-¿Aparte de la seguridad que otro proyecto tienes…?

-Uno es el Museo Virgen del Carmen, donde se pueda apoyar a todos los músicos emergentes de la región. Yo soy músico y tengo un grupo de mariachis llamado “Vicente Guevara”, con nueve integrantes que grabamos discos hace años. La idea que haya un centro de eventos masivos para hacer festivales, donde podríamos traer artistas, cosa que potencia el turismo. Donde podamos grabar, hacer filmaciones, algo así como la escuela Artística.

-Y en turismo…

-Otra de las ideas es hacer un puente en Playa Brava, al igual que en Estados Unidos, que tenga restaurante un rueda de “Chicago”. Proyectos atractivos, ya que hoy no tenemos mucho donde ir. ¿A la península?¿dónde más?

-Pero hace años se está proyectando un rompe olas en Playa Brava…

-Si eso está ahí, pero hay que hacerlo y aprovecharlo como una carretera, para descongestionar. Una ruta que siga en Chipana. Son mega proyectos, si se aprueba el rompeolas, que cuesta hacer una carretera. Además si Playa Brava es apta para el baño, podríamos ser una de las capitales de turismo en Sudamérica.

dastres 33

[quote]“La gente tiene que ir a votar, y si lo hacen por mi, podemos hacer grande cosas. Si no votan, no tienen voz…”[/quote]

 

-¿Qué más hace falta?

-No hay señalética para turistas, en inglés y en español. Las únicas que hay son las zonas de peligro de tsunami. Además en Chile debemos apoyar a los pueblos originarios y tener señales en esas lenguas. Por eso, como Gobierno Regional podríamos hacer muchas cosas…

-¿Cómo qué?

-En Pica agrandar la Cocha, destacar los dinosaurios, iluminar. En la noche no se ven. Si el turismo es tan potente, debemos ser un atractivo. Tenemos que trabajar en conjunto. Tengo otro proyecto que es televisión abierta, como el canal UCV de Valparaíso, podríamos darnos a conocer más en Chile. RTC no es mal canal, pero no se hacen cosas, ellos debería transmitir en vivo todo el día.

-Vienes fomentando desde hace un tiempo un proyecto de escuela sindical ¿cuéntanos de eso?

-Es un proyecto muy bueno como la escuela sindical, donde la gente pueda luchar por sus derechos. No basta tener un sindicato cuando no hay educación laboral, no es porque no lean, hay mucha cosas que se ocultan. Hay gente que no tiene conocimiento de ley y reglamentos internos con letra chica, que los empleados no leen y por ahí van los abusos, te lo digo como micro empresario.