A pesar de la complicada situación judicial que vive el senador (desaforado, lo que significa que no es culpable hasta que la justicia lo dictamine si es inocente o culpable) Jaime Orpis, el parlamentario está habilitado para votar el las elecciones del próximo domingo.

Así, se informa en la página del Servicio Electoral, donde se indica que el representante de Tarapacá en la Cámara Alta vota en la mesa 197, que estará instalada en la escuela Thilda Portillo.

Consultamos a vía transparencia, al Senado de la República, si Orpis recibía sueldo como parlamentario donde nos respondieron que “mientras no exista una sentencia condenatoria ejecutoriada que imponga una pena aflictiva que lo coloque en una situación de cesación en el cargo, el Senador o Diputado afectado la seguirá percibiendo”.

“Cabe señalar que este informe tuvo por base uno de la Cámara de Diputados del año 1934, que unánimemente se pronunció en este sentido. Consecuente con este informe, el Congreso Nacional ha aplicado desde entonces la regla del pago de la Dieta Parlamentaria a quienes se encuentran desaforados y no condenados”, fue parte de la respuesta a transparencia del Senado.

orpis