“La ruta del voto”, terminó con un broche de oro y el enojo del exalcalde Choche Soria, que simplemente se negó a responder las preguntas de los auditores de radio Paulina. Si bien la conversación navegaba por aguas tranquilas con el conductor del programa, Marcelo Santibáñez, el candidato a senador del PPD, no aceptó que se le pidiera “síntesis” en sus respuestas, acusando a la emisora de “sabotearlo”.

La incomodidad de Soria empezó al minuto seis de la entrevista, cuando el ex alcalde deslizó que había asistido al espacio radial porque le habían ofrecido una entrevista y no “sacarme la cresta”, en ese sentido pidió a Marcelo Santibáñez no interrumpir sus repuestas “Yo sé cuando me están dando (…) y no voy a caer en tu juego”.

En un intento de calmar el ambiente Santibáñez pidió una pausa comercial, sin embargo a la vuelta del programa el conductor dijo en entrada “ vamos a intentar seguir con el programa, ya que don Jorge está bastante intransigente”, aclarando que las preguntas no estaban preparadas.

El segundo impase, por decirlo en forma diplomática, fue a los 18 minutos, cuando nuevamente Marcelo Santibáñez insistió que el programa tenía un formato, que era principalmente responder preguntas de los auditores.

El conductor insistió que Choche Soria debía responder la pregunta de una auditora llamada María Angélica, que consultaba porqué durante la administración municipal que encabezó el ex alcalde no se hizo mejoramiento en el terminal rodoviario y el Mercado.

-“Voy a contestar la pregunta que le importa a Iquique. Si usted me da más tiempo yo puedo estar una hora”, dijo Soria visiblemente molesto.

-Es que no hay más tiempo– insistió Santibáñez.

-Tu me has invitado-replicó Soria-, entonces para el programa y me voy nomás. Me trajiste aquí para chantajearme. Iquique necesita…vive de la Zofri y el puerto.

-Don Jorge, escúcheme una cosa, yo no lo voy a chantajear…yo…

-No hagas más preguntas de las que no debes…

-Yo lo que le estoy pidiendo, es que… No me levante la voz, esta no es su casa, no es su fundo, no es la municipalidad…

-Pero (…) me chantajeas-interrumpió Soria-. No es mi fundo, ni mi casa, pero soy mutilado (sic) en tu radio…

-¿Cómo a ser mutilado? por favor…

-Ya echale pa´adelante nomás-Pide Soria.

TENSO

En este momento, Marcelo Santibáñez, le pide capacidad de síntesis y le pregunta a Soria: “¿Usted conoce ese concepto?”.
Soria ya ofuscado reitera que esta hablando “del desarrollo de Sudamérica, en tres minutos”.

Respetemos a la señora Angélica y respondámoles-Santibañez tratando de llevar la entrevista con calma.

-Responderle a doña Juana, a la señora María Angélica-Grita Soria-, pero respeto a mi Chile mi ciudad…

En este punto ya se acaba el dialogo y Choche trata de terminar su discurso sobre los puertos, pero la situación esta tensa y Marcelo Santibáñez pierde la paciencia con la frase del ex alcalde: “Esta radio me sabotea, esta es una radio que sabotea el desarrollo de Iquique. Sabotea totalmente, no quiere que el pueblo sepa para donde se van las cosas…

-Yo le voy a decir- trata de calmar la situación Santibáñez-, no sea falta de respeto y escúcheme. Yo no le voy a aceptar que, así como se lo dije a Galleguillos una vez, cuando trato que acá había una camarilla. Tampoco le voy a aceptar que estamos saboteando, este es un programa. Yo hago preguntas, la gente hace preguntas, usted reponde…

-Yo te estoy respondiendo y tu me chantajeas-interrumpe nuevamente Soria.

-Le estoy pidiendo respetuosamente que tenga capacidad de síntesis para que podamos avanzar en el programa.

-Te estoy hablando del desarrollo de Sudamérica en el mundo en tres minutos, si eso no es síntesis…

Llevamos ocho minutos desde que volvimos de la tanda, por favor…

-En ocho minutos el desarrollo de Sudamérica, el desarrollo de Iquique para que la gente pueda seguir viviendo y comiendo en esta tierra, y se sepa cual es su porvenir…

-Don Jorge, ahí puede hacer un discurso en la plaza, puede grabar un video.

-No estoy haciendo un discurso…

CHANTAJE

La conversación casi no se da al final de la entrevista, donde el ex alcalde vuelve a acusar al programa de chantaje, que la radio tiene una linea política: “Pero con gusto vengo, porque soy un demócrata, pero si a un demócrata no lo dejas hablar, estas tonteando con esta audición, para qué me hiciste…

Yo no voy a aceptar que me levante la voz.

Eres un chantajista-vuelve a acusar Soria-, y baja tu voz también…

-No he le levantado la voz, lo que le pido que avancemos.

Antes de levantarse de la silla e irse del estudio de Paulina, Soria acusa al conductor del programa de “funcionario chueco” y agregó “tu no quieres que contestes las preguntas. Terminemos, muchas gracias y hasta luego. Lamento que hayan radio que todavía creen que están en la dictadura se acabó´”, dice Soria, golpea la mesa y se levanta de su silla y se va…

Al final el conductor se queda solo y explica la compleja experiencia durante la entrevista: “El cree que puede ser moneda de oro para todo el mundo, me parece que no. El quiere preguntas que le beneficien, acá todos los candidatos se han sometido, ahí la respuesta porqué no participa en debates, don Jorge Soria…

1 Comentario

  1. El conductor todo el tiempo interrumpió a Don Jorge desde el comienzo cuando se estaba presentando y despues interrumpía en cada respuesta que daba el candidato lo lingunio diciendo que no estaba en su municipalidad y en su canal. Una falta de respeto tremenda a una autoridad .

Comments are closed.