Rossi obtuvo más votación que Ebensperger, pero quedó fuera del Senado, mientras Soria llega como una de las mayorías nacionales a la cámara alta. En un proceso, que para los candidatos fue tenso, donde por minutos las matemáticas para aplicar el sistema de votaciones D´Hont, cambiaba de lugar la suma de los nombres de la papeleta.

Desde un principio el nombre de Choche Soria, en el cupo PPD, corría sin obstáculos, en tanto Luz Ebesperger y Fulvio Rossi miraban con nerviosismo las cifras, que al final dejaron a la representante de la UDI en el Congreso.

Vamos por el orden la lista de senadores por Tarapacá, donde en primer lugar nos encontramos a Rigoberto Rojas (4,21%), del Frente Amplio, que tras participar en un debate de La Estrella, se quedó sin apoyo de la coalición por sus ideas conservadoras.

En la lista de ‘Todos’, nos quedamos personajes exóticos como Gabriel Gurovich, que no logró encantar con sus propuestas (3,71%), Alejandra Guajardo que no hizo campaña (0,44%) y Lorena Vergara (0,54%).

Astrid Abarca (1,73%) y Franitza Mitrovic (2,00%), solo sirvieron para sumar votos a la lista del PPD, mientras que uno de los grande derrotados fue el abanderado de Renovación Nacional, Juan Carlos Carreño (4,56%) y Pamela Boyardi (1,57%).