El nuevo reglamento del ministerio de Salud dejó a todos los que le tenemos cariño a nuestras mascotas con una sensación, en un primero momento de sorpresa, para luego molestia. Tener un animalito por cada 100 metros cuadrados, no dar agua y comer a los perritos de la calle, acciones que serían sancionadas por la autoridad.

Para Priscilla Pizarro, que sabe de lucha por la defensa de los animales, ahora lidera una manifestación para este sábado en rechazo a la normativa, que considera que atentan contra la mis Ley de Tenencia Responsable de Animales.

“Esta movilización nacional surge a raíz del descontento que tenemos, como colectividad proteccionista animal, por los reglamentos que se han puesto a discusión pública propuestos por el MINSAL y la SUBDERE en torno a la Ley de Tenencia Responsable de Animales, son arcaicos, discriminatorios e inconstitucionales, y atentan completamente contra la Ley de Tenencia Responsable de Animales”.

¿Cuál es el principal punto de rechazo a esta normativa?

RECHAZAMOS totalmente las medidas que ahí se estipulan, como obligar a tener una sola mascota, gato o perro por cada 100 metros cuadrados de nuestra propiedad, medida irrisoria sabiendo los metrajes que se construyen por vivienda en Chile. Según el Minsal se ha retractado de esta medida y no es así, sólo fue modificada y sigue siendo igualmente de limitante.

¿Es el único artículo que rechazan?

Otro artículo que rechazamos rotundamente es que se nos prohíba alimentar a perros abandonados, poner tiestos con agua o comida fuera de nuestras casas o poner una casucha al perro comunitario del pasaje, porque nos MULTARÁN. Otra medida que atenta contra los animales es que se facultarán para retirar los perros que sean “molestosos” de la vía pública o para los vecinos lo es el perrito comunitario. Un adolescente de 17 años podrá sacar licencia de conducir pero NO PODRÁ pasear a su perro en la calle por no ser mayor de 18 años. Como ves esta redacción del Reglamento es una burrada sin pies ni cabeza, quienes lo hicieron tienen una falta de capacidad, falta de ética y desconocimiento de la realidad chilena.

¿Bueno, hay que rechazar la norma?

Por lo mismo como Agrupación ANIMALISTAS IQUIQUEÑOS llamamos a toda la comunidad a manifestarnos en una marcha pacífica este Sábado 9 de Diciembre a las 11:00 horas (saliendo a las 12:00 en punto) partiendo desde Casino Dreams, pasando por Av Arturo Prat, Vivar, Serrano, A. Pinto y finalizando en el Teatro Municipal de la Plaza Prat. Como pudieron ver son medidas que no sólo a los Animalistas, Rescatistas y Proteccionistas nos perjudica, sino que a todo aquel que tenga perros y gatos en su hogar de menos de 100 metros cuadrados.