Este año 2020 se cumplen cuarenta años del asesinato de John Lennon, fecha recordará por este medio pobre pero honrado a través de la radio on line. Pero también es bueno destacar que Lennon era fanático del Newcastle United y de su figura goleadora en los años cincuenta, el iquiqueño Jorge Robledo que vistió la camiseta del club británico en 1952.

Robledo-principal-820x385

El vocalista de The Beatles era bueno para dibujar de niño, y en 1952 plasmó en una hoja de cuaderno el gol de cabeza que hizo Robledo al Arsenal, convirtiéndose el gol del triunfo. Esta imagen que apareció en los diarios ingleses marcó a Lennon de once años, que dibujo ese momento.

En 1974, con John Lennon, en la cima de popularidad, utilizó el dibujo que hizo cuando cabro chico en la portada de disco Walls and Bridges.

ROBLEDO

Jorge-RobledoEl portal español “20Minutos” recoge la biografía de este iquiqueño que poco honramos, donde se cuenta que, Jorge Robledo Oliver nació el 14 de abril de 1926 en Iquique. Su padre era chileno y su madre inglesa, y cuando él tenía 5 años, la familia se trasladó a Inglaterra, en concreto en Brampton. Empezó a trabajar como minero y a jugar al fútbol de manera amateur, como delantero, en el Huddersfield Town, hasta que en 1946, el Barnsley FC le ofrece un contrato profesional que le permite dejar la mina.

“En tres años marca la nada despreciable cifra de 45 goles. Estas actuaciones le valen una oferta del Newcastle United en enero de 1949. Jorge, o George, como le llamaban, puso una sola condición a las ‘urracas’: que con él fichaba sí o sí su hermano Ted. El Newcastle pagó 26.500 libras por los hermanos Robledo”, según recuerda el medio español.

Robledo regresó a Chile para jugar en el Colo-Colo, poco después de que su hermano Ted hiciera el mismo movimiento. Robledo pasó cinco exitosos años en este equipo y, tras un año sabático, en 1959 se fue al Deportivo O’Higgins, donde se retiró en 1960.

Jorge Robledo murió en Viña del Mar el 1° de abril de 1989.

Fuente: Gracias por el disparo del iquiqueño neto Rodolfo