Era la pregunta que rondaba en el aire. “¿Los carritos pascueros podrán circular con sus villancitos durante el domingo, día de segunda vuelta?” Claro , la respuesta llegó desde el gobernador Francisco Pinto Madariaga, que autorizó que la tradición iquiqueña y hospiciana pueda recorrer las calles de ambas comunas.

En ese sentido, Pinto señaló que mediante oficios se coincidió con el general Miguel Alfonso Bellet, quien asumirá como Jefe de Fuerza, en el sentido de autorizar este fin de semana a los tradicionales carros navideños, que recorren la ciudad entregando alegría y regalos, considerando que es una tradición iquiqueña y que en nada afectará el normal proceso electoral del domingo 17 de diciembre.

OJO

Pero solo los “pascueros” pueden circular con su “burrito sabanero…” por la calles de ambas comunas y queda establecido que el domingo quedan prohibidas las manifestaciones públicas de carácter electoral, pero pueden realizarse las manifestaciones o reuniones en la vía pública que no sean de carácter electoral, siempre que cuenten con la opinión favorable del Jefe de Fuerzas, quien velara porque no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

Entones podemos gritar a todo pulmón a los carros “pascueros”: “Tira pastillas viejo cagao”.