Multas entre $422 mil y $1.878.000 se aplicarán a los empleadores que no otorguen permiso para ir a votar, para aquellos que no dejen cumplir tareas electorales o que apliquen descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones para ir a sufragar el próximo domingo, informaron hoy la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas y el Coordinador Regional de Gestión de la Dirección del Trabajo, Horacio Ara Martínez, tras visitar el patio de comidas de la Plaza Condell en Iquique.

“La invitación es que todos y todas ejerzan su deber cívico este fin de semana, para lo cual los empleadores deben otorgar el permiso de dos horas que consagra la Ley que garantiza el derecho a voto de los trabajadores que tengan que desempeñarse en sus puestos este fin de semana”, indicó la secretaria regional ministerial de la cartera laboral.
Las autoridades recordaron que el domingo 17 el comercio puede abrir, excepto por los malls, centros comerciales y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. “Los recintos que cumplan con esas características deben cerrar a más tardar a las 21:00 horas del sábado 16 de diciembre y pueden abrir recién a partir de las 06:00 horas del lunes 18, a menos de que los dependientes estén afectos a turnos rotativos de trabajo. En este caso pueden trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado 16, entre las 00:00 y las 06:00 del lunes 20”, informó Ara.
Las multas para los empleadores que no otorguen el feriado son: 10 UTM ($469.720 al valor actual), 40 UTM ($1.878.880) y 60 UTM ($2.818.320), según el número de trabajadores de la empresa (1-49, 50-199 y 200 o más). Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.
Este derecho abarca a todos los trabajadores –de los centros comerciales arriba aludidos o de otros sectores económicos- que deban trabajar el domingo 17 de diciembre.
Los trabajadores en esa condición tienen derecho a gozar de un permiso de 2 horas para concurrir a votar. También contarán con el permiso que sea necesario para cumplir con su labor aquellos trabajadores que hayan sido designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, no pudiendo sufrir descuentos en sus remuneraciones.
Las infracciones en cualquiera de los tres casos (derecho a sufragio, permiso para cumplir tareas electorales o descuentos aun cuando se hayan otorgado las autorizaciones) serán sancionadas con multas de 9 UTM ($422.748), 30 UTM ($1.409.160) y 40 UTM (1.878.880), dependiendo del número de trabajadores.
El representante de la Dirección del Trabajo, agregó que “como siempre la Dirección del Trabajo ha dispuesto un sistema de fiscalización; para eso vamos a disponer un banner en nuestra página http://www.direcciondeltrabajo.cl donde los trabajadores y los dirigentes sindicales o las personas podrán hacer sus denuncias que serán recogidas por turnos de fiscalizadores en todo el país, de modo que hecha la denuncia se concurrirá al lugar y se practicará la fiscalización correspondiente, aplicando las sanciones que amerite el caso”.
ELECCIONES PASADAS
La seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que desde el Gobierno se espera “que las elecciones del domingo se desarrollen de la misma manera que las pasadas, donde, en Tarapacá, no tuvimos ningún tipo de denuncias. Por eso, el llamado a los empleadores es a seguir cumpliendo con las normas para evitar sanciones y para, naturalmente, facilitar a los trabajadores a cumplir con su derecho a voto”.

Comunicado