Por VIRAL ALZADA

Por años los iquiqueños y residentes de nuestra ciudad han vivido de la Zofri y el puerto que se asocia a ella. Siempre se ha dicho que Iquique es un foco turístico importante en el norte de Chile, pero si bien estamos privilegiados por nuestras lindas playas, nuestra arquitectura y riqueza patrimonial como intercultural. Poco o nada nos enfocamos en mejorar el turismo en nuestra ciudad.
Buscando un referente internacional en el ámbito de turismo, no me iré muy lejos y pondremos como escenario Tacna, ciudad peruana fronteriza con nuestro país y que muchos iquiqueños va de forma regular. Tacna ha sabido pasar de un foco comercial a un foco turismo, donde ya el matute que se trae pasa, a veces, a segundo plano por la belleza de ciudad y lo que ofrece al turista chileno.
En las redes sociales se dijo mucho que Iquique debería ser como Tacna, claro que esos comentarios duraron hasta que el Departamento de Aseo y Ornato del municipio iquiqueño replicó los delfines decorativos al inicio de Playa Brava. Las voces decían nos quieren convertir en Tacna. Ya sabemos cómo son las redes sociales, nunca están felices.
Esta falta de entender el turismo como un desarrollo importante de la Región, no solo se ve en redes sociales, lamentablemente se replica en nuestras autoridades.
Por un lado esta SERNATUR, con su siempre precaria y desconocida oficina de turismo que muy poco cubre la necesidad de nuestros visitantes, siendo los negocios ligados al turismo quienes les tienen que hacer la pega. Dirán faltan recursos pero me cuesta creer eso cuando se dedican a hacerle campaña a la Intendenta con los famosos tés y escobas gratis (gracias por la mía).
Y del Gobierno nos pasamos a la Ilustre municipalidad del glorioso, quisiera ser más alentadora pero en la IMI la cosa igual se pone negra. Básicamente no hay nadie ahí que sepa de turismo y eso que esa es una de las banderas del Alcalde. Se invierte mucho dinero en tener linda nuestra ciudad para el verano y más este año con lo del Papa (buen golazoo de los Sorias con la misa en Lobito).

[quote]Esta falta de entender el turismo como un desarrollo importante de la Región, no solo se ve en redes sociales, lamentablemente se replica en nuestras autoridades.[/quote]

 

Pero, para qué tenemos personas arreglando las veredas de Baquedano si nadie en Chile sabe lo hermoso de nuestra ciudad. Dimos vuelta el año con los puesto de información turística cerrados, excusas tienen muchas pero la realidad en que no hicieron la pega. No hay ninguna iniciativa seria ligada al turismo de parte de la Dirección de Turismo y Cultura (en cultura tampoco hicieron la pega).
Me quiero detener, por que no todo es malo en nuestra ciudad, las ya famosas letras de IQUIQUE que Aseo y Ornato no de turismo y cultura, han ayudado al turismo es cosa de sentarse cinco minutos al frente y verán la cantidad de afluencia que tienen.
Estas son las instituciones públicas ligadas las turismo que no hicieron la pega pero como estamos en el ámbito privado.
La ZOFRI siempre ha cumplido con el turismo al ofrecer buenos precios, aunque con los años más parece un MALL de hecho una de sus etapas de llama MALL ZOFRI. Esta debe aceptar que del MALL no vive sino de los cada vez más escasos ciudadanos bolivianos que llegan a hacer negocios.
Así que ojo ahí ese el público que no debe perder. Pero ZOFRI aparte de eso que hace con el turismo de Iquique. Ojo tampoco cuenta como aporte turístico la chicas muestra pupos que mandan a la playa para entregar volantes.
Las tour operadoras de la región que son beneficiadas por SERNATUR para ir promocionar la región a cuanta feria se les cruza, les pido de rodillas si quieren ¡Dejen de gastar la plata de todos los chilenos! en sus paseos que al final no traen ningún beneficio que no sea una selfi para el recuerdo.
Y acá si me voy a poner lapidaria pero es necesario, resulta que hay muchas tour operadoras que funcionan en pésimas condiciones, con autos de mala calidad, carente de guías al nivel y provocando varios inconvenientes a los turistas que terminan llevándose una mala impresión de nuestra región.

[quote]Me quiero detener, por que no todo es malo en nuestra ciudad, las ya famosas letras de IQUIQUE que Aseo y Ornato no de turismo y cultura, han ayudado al turismo es cosa de sentarse cinco minutos al frente y verán la cantidad de afluencia que tienen.[/quote]

Por qué a nadie le gustaría ir a una ciudad pagar el tour (que no es barato) quedarse en pana y de paso que tú guía no sea guía, sino un conductor transporte. (No tengo nada contra los chóferes pero pastelero a sus pasteles). La culpa no la tiene ni los conductores ni los guías que tratan de mostrar las bondades de nuestra Región. Sino los dueños de las agencias que solo quiere ganar platita sin invertir en un buen servicio.
Dejaré para otro momento el terminal de buses, que al solo nombrarlo saben que se debe trabajar en un macro proyecto que le dé a la ciudad más hermosa de Chile una buena calidad turística
Dirán que estoy en mis días por tanto reclamo, pero soy iquiqueña, sé que mi ciudad es hermosa y llena de tesoros por descubrir. Así que a ponerlos las pilar y mejorar por que llegó la calore y hay que disfrutarla.