Por VIRAL ALZADA

Nuestra región inhóspita para algunos o un lugar único para nosotros, al parecer el discurso regionalista es cada vez más consecuente con nuestra realidad actual.
¿Hemos votado sin entender por qué?
Se critica mucho al Don Choro Soria, pero resulta que la población sigue votando por él. Pero que nos hace dar el voto a Don Choro y sus Choritos, es simple resulta que él vivió y vive el centralismo como usted y como yo.
Seguro van a decir la Viral Alzada es sorista, ja, ja, ja… Pues si bien me gusta mucho el Mauro Soria, no quiere decir que comparta todas sus ideas. Pero entiendo y creo que el éxito de sus campañas se las debe al regionalismo, ese que nos llega profundamente porque estamos cansados de que vengan los santiaguinos a darnos clases de algo que ya sabemos.

[quote]Y donde quedan nuestras compañías locales, esas que de verdad actúan por el amor al arte[/quote] Ese estigma constante de que tenemos un retraso por el hecho de ser región está en todos los ámbitos públicos y privados. Pero la cotidianidad nos ha enseñado a entender y reírnos de la influencia santiaguina, que de paso deja mucho que desear.
Muestra de esto es la fundación internacional “Teatro a Mil”, que después de traer e impactar a Santiago con sus grupos de teatro extranjero, vieron un nicho de Lucas y dijeron llevemos esta idea a las regiones (una Pyme que ha sido muy lucrativa). Todos felices espectáculos gratis, pero no es gratis la cosa señores, nada es gratis en esta vida ya que esta fundación le saca lucas al Gobierno para potenciar grupos teatrales del extranjero, con Lucas de todos los chilenos y para ponerlos felices de vez en cuando manda algún actor de teleserie.
Y donde quedan nuestras compañías locales, esas que de verdad actúan por el amor al arte porque los fondos del Gobierno para ellos son una burla.
¿Por qué preferimos hacer fila para recoger una entrada del Teatro a Mil, cuando nuestras salas emblemáticas como Los Veteranos luchan por sobrevivir?
Señores, no perdamos nuestro regionalismo y apoyemos primero lo nuestro. Sí dejamos asombrarnos con lo de afuera, sino nos va pasar una y otra vez lo que paso con el famoso Hombre de Paja, que dejó pagando a muchas familias en Playa Brava por la pésima información de esta Pyme del teatro. Seguro, el que hizo el afiche era de Santiasco y no conoce nuestras playas.