Con el objetivo de visibilizar el impacto que tienen los afroamericanos en la historia chilena y de la región, el genealogista Aflorino Torres ofrecerá un conversartorio sobre el tema en la Casa de la Cultura de Iquique este viernes.

Para Torres el objetivo de su ponencia es “visibilizar las diferentes etnias socializarlas. Es ir rompiendo con que lo ‘negro’ es pobre, ya que no fue así”, explicó como invitación a su charla, donde hablará de negros, indígenas y mestizos de las familias de Pica y Matilla.

Para genealogista, desde los tiempos de la colonia en Tarapacá hubo presencia de los negros, pero que “esa parte de la historia se desconoció en los años ochenta, donde todos los habitantes de Pica que emigraban al sur del país, decían que eran descendientes de españoles”.

“Tarapacá era la última parte del territorio del Perú, por lo tanto acá a nadie le interesaba vivir, sin embargo en la época republicana aparecieron estas misma familias piqueñas, surgieron presidentes de la república del Perú, como Remigio Morales Bermúdez, que es un afrodescediente, donde su bisabuela era zambaira, una mezcla de un zambo y un indígena”.

La charla de Aflorino Torres comenzará desde Lucas Martínez Vegazo el primer encomendero de Tarapacá, hasta recorrer las historias las familia agricultoras e indígenas piqueñas, que se quedaron con las tierras heredadas de los españoles”.

El encuentro denominado “Indígenas, negros y mestizos, en la genealogía de Pica y Matilla siglo XVII-XIX” se realizará este viernes 19 de enero, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura, Baquedano 789.