por GONZALO VALLEJO LEGARRETA

¿ Qué se puede escribir sobre el nuevo gabinete de Piñera ? Este gabinete de corte absolutamente empresarial, nominado en un show televisivo y sólo aminorado en cobertura por los lamentables fallecimientos de Marcelo Romo y Nicanor Parra, un gabinete de sombras tenebrosas que sólo traerá un estancamiento político y graves consecuencias para el proceso desarrollista que está llevando a cabo el actual gobierno.
La derecha por esencia es recalcitrante en su intransigencia, obsecuente en su estructura de gestión, además de corrupta y devastadora en el plano económico, además de intolerante y provocadora. Reitero, la derecha no sabe gobernar, pues por estructura mental no tiene la capacidad política para establecer diálogos constructivos para el bien del país. Una derecha “social” es una falacia.
Entre los elegidos por Piñera podemos pensar que hubo nombramientos poco acertados, más que todo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Ahora bien, Ampuero es un buen escritor, pero lamentablemente se transformó en un anticomunista por razones poco comprensibles que muchas veces lo ha llevado a tomar posiciones erradas y casi fanáticas en sus declaraciones. Para este Ministerio es imprescindible un funcionario de carrera con gran preparación técnica y sólidos conocimientos de políticas internacionales que son de alta complejidad. Varela es un ortodoxo neo – liberal y sin experiencia en materias educacionales que sin duda le llevará a cometer grandes desaciertos que complicarán demasiado pronto su permanencia en el gobierno. Plá es la fiel imagen de una derecha ultraconservadora en lo valórico que podría impedir la correcta implementación de la Ley de Aborto en las Tres Causales ya conocidas y aprobada hace algún tiempo. Pésimo nombramiento.

[quote] Reitero, la derecha no sabe gobernar, pues por estructura mental no tiene la capacidad política para establecer diálogos constructivos para el bien del país. Una derecha “social” es una falacia.[/quote] Creo que muchos de los futuros ministros son fieles y leales a Piñera, dispuestos a cumplir como sea un programa absolutamente conservador, demagógico y desfasado en la complejidad del mundo actual. Muchos de ellos fueron partícipes de la dictadura pinochetista por lo que el tamiz para su designación debería haber sido mucho más estricto. En todo gobierno hay que hacer cosas y anticiparse a cualquiera eventualidad o problemática para no caer en prácticas malsanas que, generalmente, son propios de un gobierno derechista, cuyo único fin es fortalecer el lazo entre negocio y política.
El futuro gobierno derechista sólo fue elegido por la escasa información programática y apatía de los votantes y simplemente aquellos que votaron por el candidato electo sólo han visto sus intereses personales sin pensar en las nefastas consecuencias de este tipo de gobierno. Apareció el hombre masa inmerso en esta sociedad consumista. Apareció la derecha que no tuvo escrúpulos para mentir y utilizar a este pobre hombre masa.
A la nueva oposición sólo le cabe trabajar en unidad, con real vocación unitaria, para consolidar con habilidad política el programa reformista y progresista de Michelle Bachelet.