A casi un mes de que la NM deje el Gobierno, ¿cuál es tu balance regional de la administración de la Presidenta Bachelet?

-Creo que es difícil evaluar a un gobierno regional con el tremendo nivel de centralización que tiene Chile. Tenemos una enorme tarea por delante para seguir empujando la descentralización económica, política y social de nuestras regiones. Es bien difícil identificar qué ha sido responsabilidad local, cuando la gran mayoría de las decisiones se ha tomado en Santiago. Sin embargo, creo que sigue sin existir una Estrategia de Desarrollo Regional que articule los desafíos del siglo que vivimos y los cambios que enfrentamos, seguimos creyendo en la teoría del chorreo que nos da la minería, sin ninguna capacidad de articular un nuevo proyecto desde la Región. Pero me quedo con una satisfacción del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que fue el resultado exitoso de la reacción ante el terremoto del 2014 y el buque insignia de la reconstrucción: Las Dunas. Me siento orgulloso de lo que pudimos incidir para la toma de esa decisión que favorece a más de 480 familias de Tarapacá y que se repite en Cerro Tarapacá de Alto Hospicio y las Quintas en Iquique.

Como PPD ¿hay una autocrítica por perder el Gobierno?

-Por supuesto. Yo lo dije desde el primer minuto: perdimos. En estos momentos estamos en un proceso de reflexión profunda para definir el camino que viene en los próximos años. El PPD sabrá salir fortalecido, porque estamos muy convencido que hace falta conectar la política del presente con los desafíos del futuro. ¿Qué pasará con la automatización del trabajo?, ¿Quiénes se beneficiaran con los adelantos de la tecnología? Allí se encuentran parte de las tareas que abordar.

Si bien ustedes cuentan con Jorge Soria, ¿serán oposición constructiva o negaran la sal y el agua a Chile Vamos?

Don Jorge Soria trasciende a los partidos, él será un Senador para toda la gente de Tarapacá y seguirá defendiendo lo que siempre ha defendido. La Salud, la Educación, la Vivienda digna para toda la gente, donde sobre todo en lo último la gente pueda vivir como cualquiera que tenga dinero para comprar una casa de 200 metros cuadrados. Nosotros defenderemos esas ideas y principios.

¿Tú crees que el nuevo Gobierno archive la agenda valórica que tanto el PPD como al Nueva Mayoría impulsaron durante los cuatro años?

-El PPD ha sido el partido político en Chile de mayor vanguardia en la agenda valórica de Chile. Propusimos el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 90, y fuimos promotores para terminar con la discriminación hacia los hijos nacidos fuera del matrimonio. Pero los cambios culturales son empujados por la gran mayoría de la sociedad, y veo muy difícil que un gobierno por si sólo los detenga.

¿Se unirán con el Frente Amplio local para ser oposición política a Sebastián Piñera?

-Todavía quedan muchas cosas que deben ocurrir. Por ahora nosotros estamos en un proceso de reflexión. En lo personal tengo amigos en el Frente Amplio, pero creo que las conversaciones deben darse sobre los puntos comunes y saber qué piensa el otro. Me interesa la descentralización por ejemplo. ¿En qué estamos de acuerdo con estos temas? Eso irá definiendo nuestra relación política creo yo.

¿Cómo se proyecta Alto Hospicio con la actual administración de Patricio Ferreira?

Tengo grandes esperanzas para Alto Hospicio, creo que la única manera de trabajar, es a partir de un principio básico de colaboración para convertirnos en una mejor ciudad. La gente de Alto Hospicio espera que todos remen para el mismo lado y que dejemos de lado las disputas que son sólo de la política pequeña y partidista. Yo espero que el Alcalde aproveche bien la tremenda oportunidad que le han brindado las y los hospicianos.

¿Crees que el diputado electo Ramón Galleguillos, como ex Alcalde de Alto Hospicio, coloque mucho acento en fiscalizar el municipio?

Espero que no sólo el diputado Galleguillos, sino todos los diputados se pongan la camiseta por la Región y legislen colaborativamente a nuestro favor. Recibo a decenas de personas por problemas en la comuna, y muchos de ellos son materia de ley. Necesitamos parlamentarios que regresen al territorio no sólo a regalar tortas, sino que a escuchar y votar a favor de leyes que mejoren la calidad de vida de la Región y donde tengamos más recursos para financiar nuestro propio proyecto de desarrollo. No queremos que ninguna empresa le sople al oído nunca más a nuestros parlamentarios.

Como concejal de Alto Hospicio, ¿buscarás ser Alcalde el próximo periodo?

Tengo 36 años. Me queda mucho camino por delante. Y mi tarea hoy es ser un buen concejal y trabajar para un futuro lleno de oportunidades para la gente de Alto Hospicio. Ellas y ellos se merecen nuestro mayor compromiso.

¿Qué mensaje dejarías para Alto Hospicio?

Según las cifras del CENSO, Alto Hospicio tiene al 60% de su población a menores de 30 años. Quiero decirles que somos una ciudad joven, capaz de lograr cualquier cosa nos propongamos, si lo hacemos con convicción, amor y mucho trabajo. Juntos debemos colaborar para hacer de Alto Hospicio una gran ciudad.

¿Cuáles son tus proyectos para los vecinos de Alto Hospicio?

Mi mayor proyecto hoy, es escuchar a las personas y ser un catalizador y unificador de un proyecto de ciudad que cambien las conversaciones y genere mejores condiciones de vida para todas y todos. Con unos amigos hemos creado la Corporación Ideas para el Desarrollo de Alto Hospicio, la cual pretende ser un puente para el desarrollo de nuevos proyectos e innovaciones, que nos aseguren un lugar en el mundo que se viene como la ciudad más sustentable de Chile.