Hoy 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía Turístico, labor que en nuestra región tiene bastante actividad. La fecha se conmemora desde 1985, con el objetivo de reconocer la labor de quienes con sus conocimiento promueven lugares de interés o patrimoniales.

En Iquique la Agrupación de Guías Turísticos Tunupa, que preside Cristopher Guerrero, destacó la conmemoración que tiene como finalidad “reconocer las personas que muestran nuestra cultura, ciudades, nuestro patrimonio a los visitantes nacionales o extranjeros, los cuales llegan a ser el último conector. El guía es la cara de la ciudad”.

¿Cómo es ser guía turístico en Iquique y la región?

-En Iquique la profesión de guía turístico es algo que esta comenzando prácticamente a ser un sostén económico para algunos. Ser guía turístico en esta región es increíble, porque hay una variedad de sitios, lugares únicos. Tener estos escenarios, como los géiser, La Pampa, los pueblo andinos, tener todos estos lugares como tu oficina o tu lugar de trabajo, para mí es impagable.

A tu juicio ¿cuál es el punto turístico más reconocido por los visitantes?

-Mira por popularidad atractivo o visitado son la oficinas salitreras, Santa Laura y Humberstone. Hay mucha personas, que dentro de nuestros propios tours, aparecen sin saber que acá nosotros tenemos los géiser, como los de Puchuldiza, el Salar Grande de Tarapacá, que son atractivos que en estos momentos están prácticamente abandonados y fuera de los rangos que se puedan reconocer como turísticos.

[quote]“Me gustaría saludar a los miembros de nuestra agrupación, los Tunupas Tarapacá y a los que trabajan guiando a quienes nos visitan y hacer una invitación a toda la comunidad a que se involucro en el turismo, ya que es una industria que nos puede favorecer a todos, un actividad sana limpia”.[/quote]

guias tunupas 2
¿Que le pedirías a las autoridades en beneficio de mejorar le turismo en la región?

-Lo que falta son centros relacionados a formar personas que desarrollen labores turísticas. El recepcionista, el mismo guía turístico, hay muchas actividades que se están desarrollando en forma amateur. No recuerdo en que año la UNAP cerró la carrera de turismo, pero desde el 2005 no hay nada. Hoy solo hay carrera destinadas a la gastronomía. Hoy no hay nada que nos forme. No tener abiertas la oficinas turísticas es otro punto débil. Los visitantes se quejan de eso, a veces la gente se va de la ciudad sin saber nada de nuestra cultura.

¿Ustedes están agrupados como guías?

– Nosotros somos un centro social y cultural deportivo, la Agrupación de Guías Turísticos Tunupa Tarapacá, estamos oficializados ya un par de meses.

¿Cómo reciben sus trabajo los turistas, ya sean chileno o extranjeros?

-Por lo general de buena manera. Los integrantes de esta agrupación nos hemos preocupados de tener un manejo histórico y de la información pareja. Que se entregue la misma información. Otros integrante de la agrupación reciben a los cruceros. La mayoría de nuestros miembros domina otra legua, o tres idiomas, incluso. Por lo tanto estamos tratando de aplicar un buen trabajo frente a los visitantes.