El aporte a las 11 comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá, correspondiente al ejercicio 2017, alcanzó a $ 5.933 milllones.

Más de $ 5.933 millones es la cifra que ZOFRI S.A. entregó este miércoles a las 11 comunas que conforman las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, correspondiente al ejercicio 2017. Ello, en el marco de un acto ciudadano que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

 

Estos aportes corresponden al pago que ZOFRI S.A. realiza por la concesión para administrar la Zona Franca de Iquique, siendo el único caso en Chile en que una sociedad anónima abierta, entrega parte de sus ingresos a las comunas donde opera, contribuyendo de manera directa al desarrollo de sus habitantes.
Es asi que, desde su creación en 1990, la Compañía ha entregado más de $ 101 mil millones, aportando directamente a los presupuestos municipales, un flujo de recursos que de otra forma no sería posible.
“En ZOFRI S.A. siempre hemos asumido este desafío con el mayor de los compromisos, bajo la convicción de que una de las razones de ser de nuestra actividad, es contribuir con mejorar la calidad de vida de las comunidades con las cuales interactuamos”, señaló el Presidente del Directorio de la ZOFRI S.A., Julio Ruiz Fernández.
Agregó que “la relevancia de este aporte se traduce en que, para algunas comunas, especialmente las más pequeñas, representa hasta las tres cuartas partes de su presupuesto anual para proyectos de inversión social, lo que da cuenta del positivo impacto de esta iniciativa”.
Para la Presidenta Michelle Bachelet, estos recursos hablan de lo relevante que es la mancomunión de esfuerzos del ámbito público/privado. Destacó la importancia de ZOFRI para el desarrollo regional y que el aporte que entrega a las comunas es altamenmte significativo.
Entre las obras ejecutadas con dichos aportes, destacan la inauguración del colegio de educación especial Simón Bolívar en Alto Hospicio; la construcción de un puente vehicular para los vecinos de General Lagos; la edificación del muro de contención para la cocha resbaladero en Pica; el alumbrado público con equipamiento de bajo costo y más eficiente para los vecinos de Putre; y el mejoramiento de plazas, el paseo Baquedano y complejos deportivos en Iquique. Estas acciones son una muestra concreta de la gestión cumplida por los municipios con estos recursos.

3