Un pequeño asteroide del tamaño de un autobús pasará prácticamente rozando la Tierra el viernes 2 de marzo. La roca llegará a menos de un tercio de la distancia promedio que nos separa de la Luna.

Pero que no panda el cúnico (Como el Chapulín): pese a la cercanía, el evento, que se trasmitirá en vivo, se producirá con total seguridad. El asteroide, llamado 2018 DV1, mide unos siete metros de ancho y se acercará a 113.000 kilómetros de la Tierra durante su sobrevuelo, según científicos del programa Asteroid Watch de la NASA.

El Proyecto del Telescopio Virtual albergará una transmisión en vivo gratuita, dirigida por el astrofísico Gianluca Masi en Ceccano, Italia, para el evento. Contará con vistas del asteroide visto por un telescopio robótico de 41 centímetros en los Observatorios de Tenagra en Arizona. Puede ver la transmisión en vivo aquí el viernes, comenzando a las 12:30 a.m. EST (05:30 GMT).

Los astrónomos que usan un telescopio en el Observatorio Mount Lemmon en Arizona detectaron por primera vez el asteroide 2018 DV1 el pasado 26 de febrero, según una actualización del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge, Massachusetts.

El sobrevuelo de asteroides del viernes viene justo después de otro encuentro cercano por el asteroide 2018 DU el domingo 25 de febrero, que se acercó a unos 315.000 km de la Tierra durante ese sobrevuelo.

El Proyecto del Telescopio Virtual también está rastreando otro asteroide, llamado 2017 VR12, que se aproximará a nuestro planeta el 7 de marzo, unos 1,4 millones de km de la Tierra en su punto más cercano. De acuerdo con el Minor Planet Center,mide de 150 a 470 metros de ancho, lo que combinado con su distancia aérea a la Tierra, califica el objeto como un asteroide “potencialmente peligroso”. Pero eso no significa que debas entrar en pánico; la NASA es así de alarmista y clasifica cualquier asteroide cercano a la Tierra que tenga más de 492 pies de diámetro en una órbita que se aproxima a 7.5 millones de km como un objeto potencialmente peligroso.