Instituciones públicas, empleadores y agrupaciones de extranjeros residentes en la región recibieron el nuevo instructivo elaborado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que se encuentra disponible de manera impresa y online en idioma castellano y/o creole.

Facilitar el acceso al mundo del trabajo en Chile es el objetivo principal del Manual de Inclusión Laboral del Migrante, publicación ministerial que fue presentada en Iquique por el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert Galassi, en una concurrida actividad donde participaron instituciones públicas, privadas y agrupaciones de extranjeros residentes en la región de Tarapacá.
“En vista del incremento de una nueva fuerza laboral proveniente principalmente de países latinoamericanos y caribeños, es que se ha elaborado este instructivo con el propósito de informar y regular las condiciones de trabajo de las y los extranjeros. Queremos ir igualando progresivamente los derechos entre la población chilena y quienes han optado por hacer una nueva vida en Chile y en nuestra región, siempre bajo el principio de la no discriminación”, señaló Gibert.
El texto –compuesto por más de 120 páginas y dividido en diez capítulos- describe los derechos laborales y previsionales de los migrantes; así como la documentación exigida, pasos a seguir para diversas tramitaciones, normas sobre prohibición del Trabajo Infantil en nuestro país y capacitaciones de oficios entregadas por el gobierno.
“El manual completo ya está disponible en el sitio web www.migracionlaboral.cl en idioma castellano y creole”, informó la autoridad regional del Trabajo subrogante, quien también hizo entrega oficial del documento impreso en creole a representantes de la comunidad haitiana de Iquique.

Comunicado