Ayer lunes, quemando los últimos cartuchos en el cargo, en el día oficial de inicio del año escolar el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Cofré Reyes, realizó un positivo balance de la jornada en el marco del Plan Marzo implementado por el Ministerio que busca entregar facilidades a los usuarios en su desplazamiento, enfrentar el aumento de flujo vehicular y optimizar la circulación del transporte público y particular.

Al respecto, Cofré Reyes informó que de acuerdo al monitoreo realizado a nivel regional a través de equipos de inspectores del Programa Nacional de Fiscalización y de Carabineros en terreno, el tránsito se comportó de acuerdo a lo previsto, con aumentos significativos de flujos en Iquique y Alto Hospicio, especialmente entre las 07 y las 08.15 horas y después de las 17.30 horas.

“Planificamos varias medidas como mitigar la congestión con la unidireccionalidad de avenida Arturo Prat en Iquique y avenida Las Américas en Alto Hospicio. Además nuestros inspectores, inspectores municipales y Carabineros, controlaron a vehículos mal estacionados y a buses escolares, en sectores cercanos a establecimientos con más alumnos, como el Colegio Inglés, colegio Academia Iquique Bulnes, colegio Academia Iquique Bajo Molle, así como también control de tránsito y desvío del transporte de carga de la avenida Circunvalación y la Rotonda El Pampino”, dijo el mandamás de Transportes.

“Se llama a los conductores a recordar los horarios de la doble pista de la avenida Arturo Prat entre Héroes de la Concepción y Aníbal Pinto en Iquique de 7.30 a 8.30 horas y la avenida Las Américas entre Carmela Carvajal de Prat y Santa María en Alto Hospicio de 7.15 a 8.30 horas. En ambos casos las pistas de norte a sur se invierten de sur a norte”, añadió.

Finalizando la jornada de monitoreo a la operación del transporte público, Cofré Reyes indicó que las líneas de Iquique y Alto Hospicio tuvieron una operación de un 100% en hora punta.