Paola Tapia Salas/ Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

Hablar sobre los subsidios al transporte público es mucho más que hablar de miles de beneficiados o montos millonarios en inversión. Entregar este beneficio implica que un niño de alguna localidad aislada del país deje de caminar por varios kilómetros para llegar a su establecimiento educacional; es, también, que una persona pueda optar a nuevas opciones laborales y que otra vaya al médico cuando necesita la consulta y que éste pueda revisar los análisis en línea.
Los subsidios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mejoran la calidad de vida de una persona y, por ello hemos realizado un arduo trabajo, con un claro compromiso ciudadano. Durante nuestra gestión, aumentó un 67% la inversión en subsidios en todo el país, permitiendo que hoy 800 mil habitantes de zonas aisladas y rurales cuenten con un bus o una barcaza, de forma periódica y constante, con tarifa rebajada adulto mayor y planes con discapacidad, En Tarapacá son 23 servicios terrestres que conectan a más de 15 mil en 90 localidades aisladas y 1 que conecta a más de 2 mil personas en zonas rurales. Estos subsidios permiten que más de 53 mil niños tengan transporte escolar gratuito; entre ellos, por ejemplo, podemos destacar los 20 niños del Instituto del Mar Carlos Condell en la ciudad de Iquique, que diariamente son trasladados desde las ocho caletas del borde costero sur al sector urbano de la ciudad. Al igual que otros 10 servicios que benefician a más de 300 niños de zonas aisladas de la región.

[quote]Los subsidios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mejoran la calidad de vida de una persona y, por ello hemos realizado un arduo trabajo, con un claro compromiso ciudadano.[/quote] Pero la conectividad no sólo se fortalece a través del transporte. En materia de telecomunicaciones, las que son indispensables en la generación de nuevas oportunidades, pusimos los incentivos necesarios para conectar zonas aisladas. Gracias a ello, 1.281 localidades a nivel nacional ya cuentan con servicios de telefonía móvil y transmisión de datos; por ejemplo, en la Región de Tarapacá 33 localidades de seis comunas cuentan con este servicio: caletas del borde costero sur de Iquique, Huara, Pica, Pozo Almonte, Camiña y Colchane, tienen estos servicios y conectamos a 503 establecimientos educacionales, 11 de ellos en zonas aisladas y rurales de Tarapacá. A esto hay que sumar las zonas wifi desplegadas en todo el país, a través de los cuales se entrega internet de manera gratuita a más de 1.200 puntos, distribuidos en lugares públicos y accesibles de 302 comunas, 16 de ellos en cinco capitales comunales de la Región de Tarapacá, como lo son Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte
Así también, cuando iniciamos esta gestión sabíamos que los usuarios del transporte público necesitan no sólo un bus que los acerque a sus casas, sino que también una mejor calidad en el servicio que reciben, con viajes más expeditos y cómodos. Para ello resulta fundamental disminuir los tiempos de viaje priorizando el transporte público por sobre los autos, desarrollar infraestructura especializada, incrementar el estándar de miles de paraderos a nivel nacional y aumentar la flota de buses, con más y mejor tecnología.
En este sentido en Tarapacá destaca el proyecto de infraestructura “Componente SCAT Normalización de Semáforos, Etapa I”, que actualmente está en ejecución desde junio de 2016, con obras para normalizar 43 intersecciones semafóricas e instalar 3 nuevas, a las que se le sumaron 2 más como son las de intersecciones de Céspedes y González/Arturo Fernández y Salvador Allede/Orella, las cuales eran necesarias para mejorar la gestión de tránsito y reducir la tasa de accidentabilidad. Al día de hoy, Iquique ya cuenta con 44 de las 48 intersecciones semafóricas operativas.
Durante esta administración, la tecnología ha ocupado un lugar central. Prueba de ello es la inclusión de tecnología de punta en las 114 nuevas Plantas de Revisión Técnica concesionadas durante este período, lo que permitió dotarlas de mayor oferta y capacidad para atender a los usuarios de forma más eficiente y expedita. Actualmente, hay 88 PRT operativas, 26 comenzarán sus actividades pronto y otras 47 están en proceso de licitación. En Tarapacá están en proceso de firma de contrato 6 plantes: 3 para Iquique, 2 para Alto Hospicio y 1 para Pozo Almonte, las cuales estarán operando en agosto de 2019.
Hemos avanzado en integración, ampliando la cobertura del transporte y las telecomunicaciones, con un claro compromiso ciudadano que nos permite dar cuenta con resultados concretos que hoy nuestro país está más cerca y más integrado.