JCN

A más de una semana de instalado el nuevo Consejo Regional, todavía no se elige presidente, trámite fundamental para iniciar el trabajo de comisiones y revisar la renuncia al cargo de Álvaro Jofré, para que militante de RN, que se vaya derechito al sillón del Gobernador Provincial de Iquique.

Pero el camino no ha sido fácil para los nuevos integrantes, ya que durante estos días han estado de las mechas para elegir a quien los dirija. En resumen, el Core está dividido en dos bandos que no logran obtener 8 votos para nominar al presidente.

Este lunes, parecía que las aguas estaban calmas con la bajada de la candidatura opositora de Rubén Berríos (PS), y el nuevo nombre Alberto Martínez del Frente Amplio. Mientras que en el oficialismo, surgió el nombre de la pocina Verónica Aguirre. Ambos candidatos no obtuvieron los ocho votos que se necesitan para validar la presidencia.

Esto originó una trifulca, entre un grupo de personas que asistían al pleno del core y los propios integrantes del consejo regional. Donde los garabatos iban y venían, hasta alguien lanzó un condón inflado a la mesa.

OFICIALISTA

core ooo1

Luego, cerca de las tres de la tarde de este lunes los consejeros oficialistas, más los integrantes de la Democracia Cristiana, ofrecieron un punto de prensa donde llamaron a la oposición a “dejar atrás rencillas e intereses políticos” y votar por Verónica Aguirre, apelando a su condición de mujer y de experiencia en política.

El core Felipe Rojas, que encabezó la conferencia, indicó que tras esta postura de la oposición, es decir PPD, Partido Socialista, Partido Comunista, Frente Amplio y sorismo, había intereses políticos con miras a la elecciones de gobernadores regionales, proceso que se desarrollará en el 2021.

Más tardecito, en un pituco café de la Plaza Prat, los opositores y que apoyan al frenteamplista, Alberto Martínez, expusieron sus postura, casi calcada a la de Derecha, pero el presidente accidental, Lautaro Lobos, indicó que para evitar nuevos incidentes, en las votaciones de este martes, solicitó la presencia policial en la salón del pleno para la votación.

En la oportunidad, los consejeros, José Miguel Carvajal, Rubén López, Pablo Zambra, Pedro Cisternas y Rubén Berríos, acusaron que la pelotera de la mañana fue un montaje de parte del un consejero, donde se repetían las mismas personas que el año pasado fueron a protestar por un caso de viviendas.

cores opositores

La votación es a las tres de la tarde (15:00 horas) , en el edificio del Gobierno Regional, claro, pero con los pacos...