El Ejército de Bolivia recreó este miércoles una victoria sobre Chile en la Guerra del Pacífico de hace 139 años, como cierre a su campaña en apoyo de la demanda marítima boliviana ante el país vecino.

La llanura de Canchas Blancas, a casi 80 kilometros de Ollague en territorio boliviano, fue el escenario de la recreación de la batalla en la que soldados, indígenas y campesinos bolivianos detuvieron el avance de Chile en la contienda de 1879, en la que Bolivia perdió la salida al mar.

Los historiadores chilenos han declarado en varias oportunidades que la batalla se trata de una suerte de leyenda generada en el seno del ejército de Bolivia, según consigna La Tercera, sin mencionar nombre de investigadores.

[quote]Esa contienda bélica en la que el Ejército boliviano derrotó con tan solo 500 soldados al contingente chileno fue un gesto heroico a la cabeza del coronel Lino Morales quien evitó que las tropas de Chile lleguen a Potosí y Chuquisaca». Correo del Sur, Sucre, Bolivia[/quote]

Morales destacó la victoria de «Canchas Blancas», en cuya batalla indígenas y militares frenaron la intención de Chile de avanzar hasta Paraguay.

«Imagínense hermanos si no hubiera estado el movimiento indígena de esta región cuando el Ejército chileno estaba por acá tal vez hubiéramos perdido este territorio, la historia cuenta que el plan de los chilenos no era solo Potosí y Chuquisaca sino tener frontera con Paraguay», dijo Evo Morales.

En la escenificación del combate de «Canchas Blancas» participaron 500 efectivos de los regimientos de Infantería 3 Pérez de Potosí, Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y el regimiento de caballería Chichas de Tupiza, quienes se reunieron en el lugar de los hechos, que hoy es el municipio de Colcha K.