El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio que habían sido secuestrados el 26 de marzo por un supuesto grupo de disidentes de las FARC, y anunció acciones “militares” en la frontera con Colombia, donde las víctimas habían sido capturadas.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, solicitó “corresponsabilidad” a su par de Colombia, María Angélica Holguín, por la crisis que se suscitó con el secuestro del periodista Javier Ortega, de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el chofer Efraín Segarra, de 60. Ambas funcionarias de reunieron en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas, a la que no asistió Moreno, quien decidió permanecer en su país a raíz del secuestro de los periodistas y su chofer.

La incertidumbre

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio en la noche del jueves un ultimátum de 12 horas para que los disidentes de las FARC que secuestraron a los trabajadores del diario El Comercio den prueba de que sus víctimas están vivas.

El mandatario, no obstante, opinó que era “muy probable” que el equipo de prensa haya sido asesinado por sus captores.

Moreno regresó este jueves a Quito, luego de suspender su visita a Perú donde tenía previsto participar en la Cumbre de las Américas.

En su discurso, aseguró que la situación de inseguridad que ha generado este caso “no va a más” y anunció que pidió a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que también tome acciones contundentes como respuesta a este caso.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=uOO-iqDGqZU” width=”560″ height=”315″]

Santos, por su parte, respondió de forma instantánea que el gobierno de Quito tendrá todo el apoyo de su país.

“Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”, afirmó en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Se desconoce qué tipo de acciones tomarán ambos países en caso de que venza el plazo.

Quiénes son los secuestrados

equipo
El mayor de los secuestrados, Efraín Segarra, de 60 años, tiene dos hijos. Y sus amigos y colegas también destacan el profundo amor por los animales del conductor de El Comercio, donde trabaja desde hace 16 años.

Mientras que a Javier Ortega, de solamente 32, y descrito como un apasionado del fútbol “sensible al dolor de todos los sectores sociales”, lo espera su padre y sus dos hermanos.

El joven redactor, quien creció en España, lleva ocho años en El Comercio, lo que convierte al fotógrafo, Paúl Rivas, en el decano del grupo, con 20 años como fotógrafo en el diario.

En 2013 Rivas obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo, otorgado por la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador (UNP), gracias a un fotoreportaje sobre los desaparecidos ecuatorianos.

BBCMundo/Internet