Al parecer todos saben que significa un “Pato Yáñez”, gesto  que expresa la molestia ante lo que consideramos una injusticia.

Ademán originado por el delantero de la “Roja, en septiembre de 1989, en medio de otro “condorazo”, cuando la Selección Chilena y la de Brasil jugaban un partido por la eliminatorias para ir al mundial de Italia 90.

En esa ocasión, Patricio Yáñez, se tomó los testículos para ofender a los hinchas brasileños que supuestamente le habían lanzado una bengala al portero chileno, el “Cóndor” Rojas.

Hoy hacer un “Pato Yáñez” es parte del folclore urbano y muy republicano de Chile, al que se sumó “hacer un Fulvio Rossi”, que significa magnificar una agresión que nunca pudo haber sucedido, agregando argumento difíciles de comprobar.

Leer tambien: En el Tribunal de Garantía:Senador Fulvio Rossi presentó querella por amenazas, lesiones y atentado contra la autoridad

Recordemos que el ex senador, cuando estaba en plena campaña para su repostulación, habría sufrido un ataque por parte “de un ciudadano extranjero”, que le hizo un corte en el estómago. Por este hecho Rossi recibió el apoyo de los políticos de todos los colores, hasta de la ex presidenta Bachelet.

Al pasar las horas, el diputado Hugo Gutiérrez llegó a romper los globos de la desenfrenada historia del senador iquiqueño, colocando en duda la veracidad del ataque.

Leer también: Diputado Hugo Gutiérrez insiste que ataque del senador Fulvio Rossi es un montaje

El argumento del “violento ataque” al Fulvio Rossi se fue desmoronando poco a poco. El asunto llegó a la Fiscalía, que revisó las cámaras del lugar donde habrán atacado a parlamentario y no encontró imágenes del matón que le pegó al senador.

A cinco meses del ataque el término “hacer un Fulvio Rossi”, se ha utilizado en promociones de teleserie como “Si yo fuera rico”, mientras que la ultima mención fue en una noticia del portal de la radio Concierto, que titula de una supuesta agresión al actor de The Lost Boys : “A lo Fulvio Rossi: Policía niega que Corey Feldman haya sido apuñalado”.

*La gente, la comunidad.