Desde este 13 de abril hasta el 11 de mayo, en horario de 10 a 19 horas, se puede ver la exposición del pintor y gestor local Fernando Ossandon titulada “Chacra”. Esto en un nuevo lugar para estas muestras, como el teatro Akana (Ramírez 1265). El artista conversó con El Sol de Iquique sobre esta nueva exposición y sobre el trabajo que se realiza en este ámbito en la región.

¿De qué se trata “Chacra”? ¿Qué quieres contar con esta exposición?
-Esta exposición tiene su base en estadías provisorias en la localidad de Pica, y tiene que ver con canalizar ciertos aspectos investigativos a través de distintas técnicas y de la observación. De ahí proviene el título de esta muestra, de estos lugares, de la tierra, que se hacen gráficos, donde se pueden ver elementos de la abstracción y el expresionismo. Me interesa trabajar el diálogo con la pintura, con la construcción composicional de la obra.
¿Cuánto tiempo te tomó elaborar “Chacra”?
-Me tomó tres meses, pero también incluyen trabajos anteriores. Es una muestra pequeña, son siete obras de un metro por un metro, preparadas especialmente para la sala.
¿Qué te parece que el Teatro Akana se sume como lugar para exposiciones pictóricas?
-Eso es lo más interesante, más que mi exposición incluso. Me interesó la invitación que me hicieron. Además desde hace un tiempo con un grupo de gente venimos fomentando las artes visuales en la ciudad, realizando circulación y fomento de artistas, junto a otras disciplinas, con artistas de Perú, Bolivia y el norte de Argentina. Hemos sido reconocidos por este trabajo por la embajada de España en Santiago, así como el ex Consejo de la Cultura a nivel central ha reconocido a Tarapacá como motor de impulso para las nuevas políticas del arte de la visualidad. Por esto es muy importante para mí ser el primer invitado de esta serie de ciclos en este nuevo espacio para las artes visuales, y lo mejor es que es totalmente gratuita para el público.