El consejero regional José Carvajal, a través de una carta al intendente Miguel Ángel Quezada, solicitó una investigación y denuncias correspondientes en las distintas instituciones intervinientes, fiscalía, monumentos nacionales, por el daño que se habría causado a la imagen de San Lorenzo.
Según el Core Carvajal, durante la madrugada de “los días domingo 6, y lunes 7 del presente mes, según información entregada por los propios vecinos del pueblo de Tarapacá que reviste de toda mi credibilidad, existió un intento forzado de robo de dinero del templo, y posterior daño a la imagen de San Lorenzo, tanto a la cara como a una de sus manos”.
El consejero regional, indica en la misiva a la máxima autoridad regional que la situación que se habría repetido durante dos intentos. “Siendo descubierto por la comunidad católica del pueblo, y posteriormente informada el día de hoy  lunes a Carabineros. Quienes ratificaron los hechos”.
“Por lo anterior, y en mi calidad de consejero regional, representante de la provincia del Tamarugal, es que quiero compartir con Ud, toda mi indignación y preocupación, de este acto delictual que entristece a miles de Tarapaqueños”, señala el consejero regional José Miguel Carvajal.
“El “Lolo”, patrono y protector del pueblo de Tarapacá, en la comuna de Huara, es un Santo que representa para decenas de miles de feligreses, además de bailes religiosos, músicos, devotos y comunidad en general, un Icono de Fe en la iglesia católica. Cada 10 de agosto se celebra en nuestra región la 2da fiesta más importante en dicho poblado, festividad considerada como tal, incluso por altos poderes legislativos de nuestro país, ya que se decreta habitualmente feriado regional. Méritos para considerar parte fundamental de nuestra identidad regional”, Core José Miguel Carvajal.