COMUNICADO

En relación a la manifestación ocurrida esta mañana en las dependencias del edificio Convenciones, ZOFRI S.A. sostuvo que “mantenemos nuestra disposición al diálogo para lograr la formalización del sindicato N° 3 de cargadores, bajo el nuevo modelo de carga y descarga para la Zona Franca de Iquique”. Así fue como se gestaron reuniones con sus representantes para analizar diversas alternativas y puedan adherirse al nuevo modelo que privilegia la seguridad previsional y termina con la precariedad de esta actividad.
Mañana continuará la mesa de diálogo para encontrar pronta solución para los cargadores que, a la fecha, no se han sumado a este nuevo proceso de carga y descarga. La administración sostuvo que “para este grupo comprometemos todo nuestro apoyo y colaboración, lo que hemos manifestado en reiteradas oportunidades”.
Asimismo, el sindicato N° 1, a través de su empresa Loader, y el sindicato N° 2, con su organización SH2, ya se encuentran trabajando con este nuevo modelo, en el que empresas usuarias de zona franca ya han contratado sus servicios para movilizar su carga, cumpliendo con los estándares informados oportunamente. Todo esto, en el marco de los acuerdos suscritos y que se han trabajado desde fines de 2016.
De igual manera, en base a los acuerdos establecidos, se está trabajando en el plan de retiro de los cargadores que reúnen los criterios para lo cual esta mañana se reunieron con la Dirección del Trabajo de Tarapacá. Estos movilizadores contarán para dicho plan con los recursos igualmente convenidos en la Mesa de Trabajo de Cargadores de diciembre de 2016.
“Nuestra intención es seguir trabajando para lograr el objetivo de mejorar y modernizar este servicio. Tenemos la convicción de que este nuevo sistema de carga y descarga, es el camino correcto para hacer más eficiente el servicio, así como el garantizar mejores estándares laborales para las personas y agregarle valor al sistema franco”, sostuvo ZOFRI S.A.
“Es importante destacar que tras el acuerdo logrado en 2016, los Sindicato de Cargadores se comprometieron a conformar un modelo de organización de carga y descarga, ya sea estableciéndose como empresas, sociedades, cooperativas u otras formas de ordenamiento, que actúen como empleadoras de sus socios, es decir, los cargadores” sostiene la información emitida por ZOFRI S.A.