La marcha blanca del nuevo modelo de carga y descarga para la Zona Franca de Iquique, que tiene por objetivo mejorar y modernizar este servicio, a la vez de garantizar mejores estándares laborales para las personas y agregarle valor al sistema franco, cumplió ayer martes su primera semana de estreno, y para los cargadores que se han integrado al formato, la modificación cumple con la demanda histórica que manifestaron por años.

Así lo confirmaron desde el sindicato N°1, donde movilizadores de la empresa Loader señalaron su conformidad con las ventajas del nuevo modelo. “Este nuevo sistema que se está instaurando gracias a ZOFRI, los usuarios y el sindicato de cargadores pensamos que es bueno, ya que desde ahora las nuevas generaciones podrán contar con su salud, sus vacaciones y con un trato digno como trabajadores. Yo pienso que este paso que ha dado ZOFRI en conjunto con los demás actores es bueno”, añadió Ariel Pérez, cargador con más de 30 años de servicio.
Similar impresión tuvo José Miguel Jorquera, quien con sus 28 años de servicio como cargador, señaló que “esto es un anhelo que estábamos esperando desde hace muchos años, luego que muchos cargadores han partido ha causa de trabajos pesados. Lo que se está haciendo es para las generaciones que vienen, para que no les pase lo mismo que a nosotros”.
Para Camila Rosales, asesora jurídica y administradora del SH2 (que agrupa a los cargadores del sindicato de cargadores Histórico Nº 2), que también opera bajo este modelo, la marcha blanca está funcionando, ya que “estamos operando con empresas usuarias de ZOFRI de buena forma con nuestras cuadrillas”.
Sindicato 3
Mientras, ayer martes continuó la mesa de diálogo para encontrar solución a los cargadores que, a la fecha, no se han sumado a este nuevo proceso de carga y descarga. Luego de las reuniones, desde ZOFRI S.A. manifestaron que “nos reunimos con ellos y nuestra disposición continúa siendo la mejor para seguir facilitando la adopción de este sindicato al nuevo modelo del servicio de carga y descarga. Para ellos prestaremos toda la colaboración”.