El consejero regional del Frente Amplio, Rubén López Parada, calificó como un riesgo para los poblados de Tarapacá la petición de cambio de uso de aguas que solicita el proyecto minero de Paguanta ante la DGA. La solicitud fue publicada en la sección de avisos legales de diario La Estrella.

“Esta empresa ha trabajado todo este tiempo, en forma silenciosa para llegar a lo que quieren, llegar a explotar el recurso minero en la quebrada que alimenta junto a Camiña de verdura fresca a nuestra región. Ademas, de la ganadería que tenemos en esa zona”, indicó López parada.

Para el core del FA, es lamentable que “más encima la Dirección de Aguas, no informe, ya que creo que esto tiene que pasar por una consulta indígena. Esto afecta gravemente la producción, un eje de desarrollo que es la agricultura, la ganadería, incluso el turismo. Mineras como esta, son las que dañan el patrimonio natural y nuestra cultura”.

Finalmente el core Rubén López Parada señaló que está buscando asesoría legal y con los movimientos sociales para “ hacer presión para frenar un atentado a nuestra región”.

_______________________________________________________________________________

Paguanta, ubicada en comuna de Huara a 195 km al noreste de la ciudad de Iquique, contempla una inversión de USD 80 millones por parte de la empresa australiana Golden Rim Resources.
El proyecto consiste en producir concentrado de plata-plomo y zinc en una planta concentradora con una capacidad de 40.000 toneladas anuales. Además, la compañía tiene contemplado construir una carretera de acceso de 30 kilómetros y están en evaluación algunas de las alternativas de transporte del mineral hacia el puerto.