Primer grupo de trabajadores del Sindicato N°1 de Cargadores recibió parte del fondo previsional destinado para acogerse a este beneficio.

Un histórico acontecimiento tuvo lugar este martes en la Zona Franca de Iquique, al materializarse el retiro de diez trabajadores del Sindicato N°1 de Cargadores ZOFRI, primer grupo que se acoge al beneficio de recibir parte del fondo previsional, creado bajo el nuevo modelo de carga y descarga que opera en zona franca.

La actividad, que tuvo lugar en el salón Raúl Cámara del edificio Convenciones ZOFRI, se generó al alero de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo constituida a partir de las bases del acuerdo con el Sindicato N°1 de Cargadores, las asociaciones gremiales de usuarios de ZOFRI, y la Dirección del Trabajo como garante del proceso, además de ZOFRI S.A.

En este contexto, el Gerente General de ZOFRI S.A., Rodolfo Prat Díaz, manifestó su orgullo por el hito alcanzado, considerando que “esto marca un antes y un después. Con mucho sacrificio y esfuerzo, de todas las partes aquí presentes, hoy estamos dando una señal a una región y a un país, que sí se pueden alcanzar objetivos trabajando de forma colaborativa. Estamos dando un gran paso que esperamos sea reconocido por todos”; señaló Prat, agregando una mención especial para los empresarios de ZOFRI, ya que “gracias a sus aportes, hoy podemos celebrar esta actividad en donde diez cargadores de nuestro sistema, quienes prestaron servicio por décadas a la comunidad de negocios, reciben un aporte a modo reparatorio por su contribución y trabajo”, finalizó el ejecutivo.

Coincidente fue el Director (s) del Trabajo, Horacio Ara, quien señaló que “todos reconocemos que este hecho es muy especial. Un grupo de trabajadores, que ha trabajado durante tanto tiempo en una labor tan esforzada como la de cargador, en forma precaria, sin previsión, sin seguridad, hoy está retirándose con un fondo de retiro que es un ejemplo para el resto de los trabajadores que, organizándose, pueden obtener un beneficio como éste”.

Uno de los cargadores que se acogió al beneficio fue Leonidas Medina Fernández que, con 59 años y 24 de ellos trabajando en el sistema franco, emocionado señaló que “son sentimientos encontrados. Contento por alcanzar este beneficio, siendo que hace sólo dos años no teníamos nada. También feliz porque el nuevo modelo favorecerá a mis compañeros más jóvenes, que ahora pueden contar con el pago de sus imposiciones y seguridad. Pero triste a la vez por dejar toda una vida al lado de mis compañeros. Porque este esfuerzo de años me permitió incluso llevar a mis hijos a la universidad. Agradezco a ZOFRI, a nuestros dirigentes, a los empresarios, a las autoridades y a todos quienes colaboraron para hacer esto posible, pero en especial a mi familia por su constante apoyo”.

zofri

Para Juan Corrotea, Presidente del Sindicato N°1 de Cargadores, este logro es el primer corolario de lo que significa trabajar bajo este nuevo modelo que consiguieron en la Mesa de Cargadores. “Quisimos acompañar en este momento histórico a nuestros compañeros, ya que la lucha que realizamos para conseguir esto fue pensando en ellos y en todos los que seguirán adelante, pero ahora bajo condiciones dignas y en apego a lo que todo trabajador en Chile tiene derecho”.

Entre las autoridades presentes, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó el hito alcanzado, manifestando que “esto es inédito en el país. Es la primera vez que se logra algo así y qué orgullo que sea en Iquique con este grupo de cargadores, que se organizaron y consiguieron algo importante para quienes hoy se retiran y para quienes continuarán trabajando en ZOFRI, con sus leyes sociales y mayor seguridad”.

El nuevo modelo considera que las personas que se desempeñan realizando labores de carga y descarga de mercancías al interior de ZOFRI, deben estar contratadas por organizaciones movilizadoras que cumplan con los estándares convenidos en la Mesa de Trabajo, considerando labores bajo condiciones seguras y cumpliendo con el pago de las leyes sociales a cada trabajador.