En un taller formativo en Trabajo con Públicos, realizó el personal del Museo Regional, capacitación desarrollado originalmente por Beverly Serrell, y traducido por Paúl Rodríguez y Leticia Pérez Castellanos.
El taller fue dictado por Priscila Peralta, profesional de Educación en Museos y Mediación Cultural, que como colaboradora de la plataforma web Nodocultura (prácticas culturales y museísticas) ha hecho la adaptación de métodos de evaluación de los procesos con públicos, que los museos locales y comunitarios realizan desde la colección, la narrativa visual y los recursos informativos.
“El trabajo se desarrolló en dos fases, donde el personal del museo identificó cuatro aspectos primordiales a evaluar desde la colección: ¿Es confortable? ¿Cautiva? ¿Es reforzadora? ¿Es significativa? Desde estas premisas, revisitan su propio lugar de trabajo, como es el museo en calidad de público y redescubren a través de dicha experiencia el nivel de empatía que el museo tiene con sus visitantes”, indicó Priscila.
A juicio de Peralta, estas actividades “contribuyen en el involucramiento de los museos con la comunidad y refuerza el compromiso de su personal, al sentirse parte de un proceso en el que pueden aportar desde su conocimiento y trabajo, que es sin duda, una forma de agradecer y reconocer su valía. Agradezco a la directora del Museo Regional, Marisol Muñoz y a sus colaboradores por la jornada de trabajo y espera que otros museos y espacios culturales se sumen a ésta iniciativa”.
A su vez, la directora del Museo Regional, Marisol Muñoz, indicó que para los “funcionarios es su segundo hogar, esto se debe a que este es un lugar mágico, dejándonos como desafió trabajar duro y capacitarnos para entregar a la comunidad un buen servicio, basado en la riqueza cultural de nuestra región de Tarapacá, además de agradecer la iniciativa de Priscila, experta en educación en museo y mediación artística de Ecuador y que reside actualmente en Iquique”.

museo