Ayer 5 de julio de 2018 falleció Agustín Arenas Cardoza, conocido popularmente en Chile como Super Taldo.

Agustín se encontraba hospitalizado hace unos días a raíz de un problema cardiaco congénito que lo mantenía conectado a un corazón oficial. Sus familiares confirmaron el fallecimiento del hombre de 57 años a través de redes sociales.

¿Quién es Super Taldo? Si por algún motivo jamás habían escuchado su nombre (o viven fuera de Chile), deben saber que Agustín Arenas saltó a la fama en la primera década del milenio mediante la viralización de una entrevista realizada en 1974 que nunca se emitió en televisión abierta. Agustín sufría con el síndrome de Tourette*, que lo hacía gritar garabatos de forma espontánea e involuntaria.

En esa entrevista, Agustín hablaba de un personaje ficticio creado por el mismo: un tal “Hugo Montaldo”, también llamado “Super Taldo”.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=q9s8uRsV2Uk” width=”560″ height=”315″]
*El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que empuja al que lo sufre a realizar movimientos y sonidos de forma involuntaria y sin un objetivo concreto, que se repiten irregularmente y aumentan con las situaciones de estrés. Se considera que la enfermedad de Gilles de la Tourette es una forma grave y crónica de tics múltiples.