Experta de la Clínica Tarapacá entrega consejos para asistir a la fiesta de La Tirana, donde año tras año, más de 250 mil peregrinos se reúnen para celebrar a la Virgen del Carmen.
A partir del 15 de julio, con la Eucaristía de vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen, se dará inicio a una nueva versión de la fiesta religiosa, en la que hay 202 bailes religiosos confirmados, pertenecientes a las 11 asociaciones de bailes que provienen de Arica, Tocopilla, María Elena, Antofagasta, Calama e Iquique.
Pero no todo es alegría y celebración. Cientos de personas presentan algún problema de salud asociado a las condiciones geográficas y a la gran cantidad de personas que asisten a la tradicional fiesta en la región de Tarapacá. En este sentido, la Dra. Elizabeth Guzmán, médico cirujano de Clínica Tarapacá, entrega los siguientes consejos para no pasar malos ratos en la fiesta religiosa más importante del país.
1. Chequeo médico: Es sumamente importante que todos los niños y adultos mayores que sufran de enfermedades al corazón, asma o diabetes se realicen un control, ya que su salud puede verse afectada y sufrir descompensaciones. Por lo mismo, el llamado es a prevenir con una visita al doctor, y en el caso de aquellas personas que tengan gripe, es recomendable no subir.
2. Clima: Dado que las temperaturas suelen ser muy extremas durante todo el día, es fundamental mantenerse hidratado para evitar descompensaciones. Por tanto, es recomendable consumir entre 2 ó 3 litros de agua al día. En caso de realizar alguna actividad física como bailar o estar expuesto al sol, sería ideal consumir hasta 4 litros de agua.
3. Ropa de recambio: Al haber actividades hasta tarde, lo recomendado es llevar ropa para abrigarse y evitar cambios brucos de temperatura.
4. Alimentación: En la Fiesta de La Tirana encontraremos una variada gastronomía, sin embargo, es recomendable no comer nada de la calle o que sus condiciones no se vean óptimas, ya que puede producir problemas gastrointestinales. De todas formas, el lavado de manos antes de comer es primordial.
Finalmente, la profesional hace un llamado a la conciencia y tener un comportamiento adecuado. “Si presenciamos un caso de una persona que se desvanece producto de las altas temperaturas y multitud, se recomienda acostar a la persona, abrir espacio para que pueda respirar y levantarle las piernas para que la sangre le llegue al cerebro. También es importante tener cuidado con los niños, que de no encontrarse en buenas condiciones de salud, se recomienda que no suban a La Fiesta”, dijo.