Foto archivo junio 2017.

Así lo infoma el medio boliviano EJU! En su edicion digital. El portal señala que los abogados de los 9 bolivianos detenidos en Chile reclaman al Estado pago de sus honorarios.

Los profesionales chilenos entregaron a Julio César Ramos una “autorización para que asuma la representación de ambos en las gestiones ante las instituciones del Estado Boliviano respecto al pago de sus honorarios profesionales.

“Que realice todas las gestiones que sean necesarias para procurar el pago de los honorarios profesionales adeudados por el Estado Plurinacional de Bolivia, a los abogados Roberto Celedón Fernández y Matías Coll del Río con motivo de la defensa jurídica realizada a favor de los nueve funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia detenidos en la República de Chile”, dice la nota.

Leer también: Aduaneros y militares expulsados recibidos en Bolivia como héroes.

Marzo 2017

El 19 de marzo de 2017 fueron detenidos en la frontera Bolivia-Chile siete funcionarios de la Aduana Nacional y dos militares, en el marco -según los bolivianos- de un operativo de lucha contra el contrabando.

Los funcionarios fueron detenidos en el penal de Alto Hospicio y fueron acusados por los delitos de robo con intimidación y violencia; portación y tenencia ilegal de armas; y contrabando.

El 28 de junio fueron liberados después de que el Gobierno pagara una multa equivalente a $us 48.000, incluida en la sentencia judicial emitida tras un juicio abreviado, en el que los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos y la justicia chilena decidió expulsarlos del país.
El año pasado la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya informó que en un acto solidario los 1.800 funcionarios aportaron dinero para pagar por la defensa y otros gastos de sus siete compañeros detenidos. En ese tiempo el Gobierno también manifestó que asumiría la multa y otro tipo de gastos.