Las comunidades de Chijo, Panavinto, Ancovinto y Villablanca de Cariquima en la comuna de Colchane, junto con la Corporación “Betzabeth Herrera”, manifestaron su preocupación por la información de la constitución de la Concesión Minera de Exploración denominada “Coipasa 49” con una superficie total de 200 hectáreas.

Guillermo Moscoso Mamani presidente de la unidad vecinal N° 1 de Cariquima dijo que frente a esta situación, todas las comunidades se declararán en alerta, tras enterarse por la publicación en el Diario Oficial de la concesión.

A su vez, Mercedes Quispe Rodríguez, presidenta de la Corporación “Betzabeth Herrera”, dijo que esa entidad manifiesta su total apoyo a la causa de los habitantes de Colchane.
“Aquí se la violado el Artículo 169 de la OIT al no consultar a las comunidades que habitan esa zona rural, sobre el pedimento de concesión. Por todo lo antes expuesto, no descartamos movilizaciones, corte de caminos y acceso a la empresa entregada en concesión de manera inconsulta a los comuneros” dijo Quispe