Mediante el certificado No 314 / 2018 en Sesión Extraordinaria, de fecha 09 de mayo del 2018, se adoptó por unanimidad el acuerdo No 314/2018 que aprueba las Bases del Concurso Beca Artística y Cultura, el nuevo documento emitido por Secretaria Municipal, eliminó el nombre de Sixto Rojas Acosta, modificando el acuerdo municipal del 2005, que creó la Beca Sixto Rojas Acosta en memoria del gran pintor y dirigente sindical de la huelga de 1907.

La beca está destinada a a fomentar y cultivar la formación educativa especializada tendiente al perfeccionamiento artístico, con el propósito de impulsar el desarrollo profesional y vocacional de niños y jóvenes en el campo de las artes en sus diversas expresiones. El acuerdo mencionado causó preocupación en el ámbito cultural, porque esa beca se instauró en memoria del gran pintor y dirigente sindical Sixto Rojas Acosta, que sobrevivió a la masacre de la Escuela Domingo Santa María del 21 de Mayo de 1907.

Guillermo Rosss Murray, poeta e historiador, junto con el periodista Carlos Graña Sarmiento, manifestaron, que solicitarán, que se respete el acuerdo adoptado por la Ilustre Municipalidad de Iquique en el 2005, que en forma unánime creó la Beca Sixto Rojas Acosta. El gran dirigente y pintor está enterrado en el Cementerio No 1 de Iquique, desde el 21 de diciembre del 2007, fecha en que se conmemoraron los 100 años de la masacre obrera, que estremeció el alma nacional.