Una investigación Ciper deja a Iquique en los primeros lugares de un ranking no tan meritorio sobre la especulación y lo caros que están los arriendos de viviendas, ya que según el informe esto obligaría a sectores de pocos recursos vivir en campamentos.

Se habla de una concentración de las propiedades entre los sectores de altos ingresos, los que poseen mas de una vivienda.

“La vivienda se ha transformado en sustituto del cuestionado sistema de pensiones (AFP) o “vehículo de inversión” para los sectores altos, haciendo que aumenten los que compran varios departamentos para vivir de la renta en un país donde el déficit de viviendas llega al medio millón”, indica el Ciper.

Entre los años 2011-2016, las comunas que lideran el nicho de inversión para compradores de dos o más viviendas son Independencia, de Santiago Centro y Estación Central: la primera con un 55,7%, seguida de un 42,9% y un 36,2% respectivamente.

“En el mismo tramo, la comuna de Iquique muestra un crecimiento de las unidades adquiridas por compradores de dos o más propiedades de un 24% a un 28,5% del total, según la base de datos del índice de propiedades del CBR de Iquique, considerando un total de 40,8% para el acumulado del periodo analizado”.

Evolución transacciones entre 2011-2016 comuna de Iquique según número de adquisiciones (1 un. y 2 o más un.).

Grafico-3

Pincha acá para ver el reportaje completito de CIPER