Hace 28 años Nelson Muñoz era juez en Pozo Almonte y ante denuncias informales, a fines de los 80 e inicio de los 90, inició la búsqueda de ejecutados políticos, acompañado por otros personeros, como el arqueólogo Olaff Olmos que dirigió las excavaciones. El resultado, se descubrió la fosa clandestina en 1990, con 19 cuerpos ensacados en arpilleras.

Durante esta semana el senador Choche Soria se reunió con la pareja del fallecido juez Muñoz, Lucía Pincheiro, donde ambos recordaron que el extinto ex magistrado, que tomó la causa de la búsqueda de los ejecutados políticos como propia. En la visita, Lucía estuvo acompañada por su hermana y Gabriela, la hija que tuvieron con Nelson.

“Todo eso fue muy importante para Nelson, porque construyó para que muchas familias pudieran recuperar el cuerpo de sus seres queridos”, le dijo Lucía al Senador Soria.

Leer también: Aquejado por un cáncer al páncreas, fallecio juez que encabezó hallazgo de Fosa de Pisagua

El Senador Soria, le expresó a Lucía y su hija, que el ex juez de Pozo Almonte cumplió un rol trascendental para que se recuperaran los cuerpos de ejecutados políticos en Pisagua muchos de los cuales, fueron sus compañeros y amigos. El parlamentario también le habló del caso Michael Nash, detenido desaparecido en Pisagua, cuyo cuerpo jamás apareció. “Su madre murió en estos días con el dolor de no haber encontrado a su hijo, pero seguro que ahora están juntos en el cielo”, señaló.

Respecto de su viaje a Iquique, le comentó Lucía, que lo que quería era seguir el camino que hiciera Nelson y que su hija conociera este terruño que fue parte de su historia. “Estamos muy agradecidas que gracias a gestiones realizadas por el Senador Soria, hayamos podido cumplir nuestro sueño de ir a Pisagua y ver por nuestros propios ojos la fosa donde tanto trabajó Nelson y leer la placa que a un costado, recuerda esa lucha que él dio. Estamos emocionadas y orgullosas”, remarcó.

Familia Nelson Muñoz