Buen lunes a todas y todos. Nuevamente frente al teclado para escribir puros cahuines de la politica local y otras cosas.

MANOLO

Con homenajes y muchos reconocimientos nos dejó el autor de “La Reina del Tamarugal”, Manuel Veas. Amigos, familia y autoridades rindieron homenaje al integrante Calichal, grupo que ganó la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 1985. Hijo ilustre de Iquique.

PERO

Todos los homenajes los recibió Manolo en su partida, pero mientras se oficiaba la misa en su honor en la Catedral, la familia no tenía en mano el dinero en efectivo para pagar el funeral y su ingreso al Cementerio N.º 3. Feo, muy feo para un hijo ilustre de Iquique, sin embargo gracias a iquiqueñas e iquiqueños de corazón, lograron hacer una “vaquita” para que Manolo tuviera un funeral digno.

MEDIOS

Yo sé que el director de este portal pobre, pero muy honradisimo, se va a enojar ya que no le gusta que acá se hable de otros medios. Pero, debo decirlo o contarlo, la Empresa Periodística del Norte, que edita en nuestro puerto glorioso La Estrella, comenzó con una serie de despidos de personal, que suma doce personas de la cadena de diarios editados en Arica, Antofagasta, Calama y  Tocopilla.

IQUIQUE

Acá despidieron solo a dos personas, un diseñador y una vendedora. Esto habla de la crisis que viven los medios escritos en Chile. Cabe recordar que en Santiasco ya cerró La Hora y la fusión de varias revista de la cadena Copesa, la que publica La Tercera y La Cuarta. Ya la crisis es tanto, que algunos medios están bajando los costo de publicidad, como decir “cuanto quiere pagar por un aviso”.

PAGUANTA

Durante la semana pasada las comunidades del la Quebrada de Tarapacá marcharon contra del proyecto minero de Paguanta, que si bien fue rechazado por la autoridad ambiental, siguen trabajando. Lo que llama la atención es que los paladines de la defensa del medio ambiente, como los son algunos partidos de la ex Nueva Mayoría, están piolita y no dicen ni pío.

SOSPECHOSO

Me contaron que en la conformación de pasado gabinete de la Presidenta Bachelet, había seremis eran proclives a Paguanta,que manejaron todo muy piola para no salir defensa el proyecto Paguanta, pero cuando notaron que les iba a ir mal, recularon. Hoy frente a las marchas y manifestaciones en contra el proyecto minero,  muchos ex nueva mayoría están calladitos.

ATAQUE

A punto de cerrar el caso del supuesto ataque se sufrió el ex senador Fulvio Rossi se encuentra el Ministerio Público. El fiscal a cargo del caso habría agotado todas las indagaciones sin encontrar culpables para iniciar una causa en la agresión contra Rossi, hecho ocurrido a pocos días de las elecciones de noviembre. En esa ocasión, Ojitos E´Piscina denunció que había sido atacado por un ciudadano con acento extranjero. Recibiendo una herida de tres millimetros de profundidad en el abdomen.

UNAP

Desde que la UNAP informó que cerraría el “Colegio Universitario” y que no seguiría con su proyecto educativo el 2019, muchos apoderados decidieron retirar a sus hijos e hijas del establecimiento. La migración de estudiantes ha sido casi una estampida, tanto así, que algunos cursos están trabajando solo con uno o dos alumnos. Esta baja  se acrecentó en el segundo semestre, que comenzó hace unas semanas.

Eso es todo, ya que esta columna era para el día domingo, pero fui a ver a Iracundomanía al Demo, el sábado en la noche, y me mandé medio carrete con los cabros del grupo. Y como digo cada vez, estas son puras  copuchas…

Atentamente,

El Monje Pate Cuete…