La autoridad realizó una visita guiada por el establecimiento de Alto Hospicio, que cuenta con el apoyo de la Fundación Educacional Collahuasi, y que destaca a nivel regional y nacional por sus excelentes resultados. Reflejo de ello, es que en 5 años ha aumentado su matrícula en 500%.

El Ministro de Educación Gerardo Varela, al igual como lo hizo su par de minería en el mes de julio, visitó por primera vez el Liceo Minero Juan Pablo II, co-administrado hace 6 años por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, FEC, y por el Municipio de Alto Hospicio. Durante la ocasión, pudo conocer el proyecto educativo que ha llevado al establecimiento a destacar por sus importantes logros académicos, tanto en formación técnico-profesional, como científico-humanista.

El establecimiento es el principal liceo minero de la región y el primero municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo.

Durante la visita, el Ministro Varela compartió con alumnos y profesores y recorrió las instalaciones utilizadas para impartir la especialidad minera, como el simulador de camión minero con tecnología de punta para entrenar a los jóvenes en el manejo de estos vehículos de alto tonelaje en escenarios virtuales, que imitan las condiciones de trabajo en faena.

Tras la visita, el Ministro Gerardo Varela agradeció la gestión de la alianza público privada entre el municipio de Alto Hospicio, Collahuasi, SNA Educa y el Ministerio de Educación manifestando que el Liceo es parte del esfuerzo mancomunado que realizan todos por mejorar la educación técnico profesional. “Este liceo es un magnífico ejemplo de lo que queremos hacer con la participación de Collahuasi, que lleva a los estudiantes a sus faenas y en la que también sus propios trabajadores participan en actividades de formación de los futuros técnicos. Además existe un compromiso de las familias con el proyecto educacional en donde se respira calidad y buenas prácticas, razón por la cual hemos querido visitarlo y conocer de primera fuente este gran iniciativa”, señaló.

Igualmente, el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó que, “estamos muy contentos con la visita del Ministro, que conozca en terreno cómo se trabaja y educa a nuestros niños en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II. Creemos que podemos seguir creciendo en este ámbito, potenciar aún más nuestros colegios por el presente y futuro de nuestros niños y jóvenes, que tengan mejor proyección y que sean capaces de poder elegir su futuro con todas las alternativas posibles, por eso trabajamos diariamente en nuestra administración”.

Por su parte, el Director de la Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas, explicó que el Liceo Juan Pablo II es parte del Programa de Fomento y Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional en Tarapacá, que busca que este establecimiento sea una alternativa académica de excelencia. “Una de nuestras líneas de acción es lograr una vinculación efectiva entre el sector formativo y empresarial, que permita no sólo entregar una mejor calidad educativa, sino además, generar oportunidades efectivas de desarrollo laboral para los estudiantes de la región”, agregó.

Es así como el modelo de gestión de la Fundación le ha permitido aumentar su matrícula de 179 el 2012 a 950 el 2018 (500%), ocupar el primer lugar en el ranking SIMCE a nivel municipal y estar dentro de los 6 mejores colegios de la Región de Tarapacá. Asimismo, ha mejorado consistentemente en los resultados de la PSU, obteniendo en 2017 el lugar n° 32 a nivel nacional entre los liceos municipales de todo Chile en la PSU.

Durante 2017, 70 estudiantes egresaron de la Especialidad de Explotación Minera y el 100% de ellos realizó su práctica profesional en Collahuasi. Actualmente, más de 50 jóvenes egresados de este establecimiento trabajan con contrato indefinido en la compañía.

A este exitoso proyecto en Alto Hospicio que impulsa la Fundación Educacional Collahuasi, se suma el Liceo Padre Alberto Hurtado en la comuna de Pica, donde se imparte la especialidad de Mecánica Industrial, y el apoyo integral que entrega al Liceo Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte.

La Fundación Educacional Collahuasi entrega apoyo a 30 escuelas básicas y liceos técnico-profesionales de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. En total, beneficia a más de 28 mil niños y jóvenes de la Región de Tarapacá.