abril 19, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

27

Ago

Taekwondo de Tarapacá buscará revalidar título en Nacional LDES

Once estudiantes de la Universidad Arturo Prat, tres exponentes de Inacap y dos representantes de la UTA Iquique conforman la delegación de dieciséis competidores de Taekwondo que defenderán a Tarapacá en las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES.

Una tarea compleja si se toma en consideración que los varones de la Unap son los actuales campeones del certamen convocado por el Ministerio del Deporte, Mindep, ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y coordinado con la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).
“Será complicado por cuanto hay varios rivales fuertes, como tradicionalmente son la UPLA de Valparaíso, la U de Conce y la Universidad de Chile. Y ahora también se ha metido muy fuerte la Andres Bello, pero obviamente nostros queremos demostrar por qué la UNAP es el actual campeón por equipos”, sostuvo el técnico Pedro Gamboni, quien espera emular lo conseguido el año pasado en Linares, región del Maule, escenario donde los unapinos obtuvieron 25 puntos y además erigieron a Kevin Cabello como el mejor depostista del 2017.

“Tenemos equipo para quedar entre los dos mejores y subirnos al podium, pero lógicamente vamos mentalizados en defender el título. Se puede”, advirtió Gamboni pensando en la última etapa del torneo que se programó entre el 3 y 4 de noviembre en Santiago.

Escuadrón de Unap
Tras la disputa del Zonal de Copiapó, campeonato que contó con más de 50 competidores pertenecientes a la región de Arica y Parinacota (Inacap y CFT), Tarapacá (UTA, Inacap, Unap), Antofagasta (UA, UCN, UST) y Atacama (UDA), la Universidad Arturo Prat logró clasificar en la serie iniciantes a los alumnos de Técnico de nivel superior en Actividad Física y del Deporte Giovani Iturra Vicencio (Hasta 80 kilos) y Maximiliano Salinas Gómez (Más de 80 kilos).
En la categoría intermedio se apoderaron de los cupos el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgo Juan Sanhueza (58 kilos) y el estudiante de Psicología Yerko Santander Aros (68 kilos).
En el nivel avanzado clasificó el estudiante de Ingeniería Comercial Kevin Cabello Halyburton (58 Kilos), los futuros Técnicos en Actividad Física y Deporte Noel Vial Baraquet (68 Kilos) y Cristian Copo Santacruz (+80 kilos), además del estudiante de Pedagogía en Educación Física, Elias Robles Gallardo (Hasta 80 Kilos).
De igual forma la estudiante de kinesiología Danae Saavedra (+67 kilos) logró inscribir su nombre para defender a Tarapacá en la serie iniciante, en tanto que en el nivel avanzado representará al norte grande del país la estudiante de Ingeniería Civil Industrial Elizabeth Vega (57 kilos) y la alumna de Psicología Franchesca Avaria (67 kilos).

Debuta la UTA
Piera Passteni de la carrera de Psicología y Sebastián González, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, son los primeros representantes de la Universidad Tarapacá (Sede Iquique) que han logrado inscribir el nombre de la UTA en una final LDES.
“Esta noticia es excelente, no solo porque pasamos a las Finales Nacionales, sino porque es la primera vez que la universidad abre la rama de taekwondo, entonces, como novatos, lo hicimos muy bien. Competimos contra Casas de Estudio que llevan más de diez años en el circuito y logramos pasar. Ahora solo nos queda seguir trabajando duro para llegar más allá”, el entrenador de los taewkondistas de la UTA, Óscar Díaz Rojas.
Cierran la nómina los representantes de la Universidad Tecnológica de Chile, sede Iquique, quienes inscribieron a Javiera Ayavire en menos de 49 kilos, Alexander Alvarez, representante de la categoría iniciante hasta 58 kilos y a Carlos Jiménez, quien buscará subirse al podio en Intermedio hasta 80 kilos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.