Con una marcha por las calles de Oruro de los integrantes de la Caravana 60, que encabezaron los organizadores del encuentro, donde estaba el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se iniciaron las actividades de la reunión para recordar las seis décadas de la llegada a nuestro puerto de una delegación orureña de la amistad.

El 20 de mayo de 1958 llegó a Iquique un delegación de la ciudad de Oruro, liderada por el alcalde la época, Josermo Murillo Vacarezza, que tenía como objetivo integrar a ambas ciudades con una ruta directa para el comercio y la cultura. Hoy gracias a ese hecho Iquique y Oruro están conectada por una ruta por donde transita el comercio de Bolivia al Pacifico.

La delegación iquiqueña fue recibida por la gestora cultural boliviana Nelly Tapia en el Club Oruro, donde se recordó el hecho ocurrido hace 60 años, donde se destacó que para la cultura no existen fronteras, ni conflictos políticos.

En la oportunidad se entregaron reconocimiento a autoridades iquiqueñas como el senador Jorge Soria Quiroga; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello; los concejales Cristian Tapia Gómez y Octavio López.

caravana 60 3

La jornada del sábado 25 el programa contemplo un ciclo de cine, para luego iniciar la acción de arte de instalación de textil bordado. Durante la tarde el gestor cultural iquiqueño, Fernando Ossandón encabezo otra acción como fue “amasar pan”.

La delegación fue despedida por autoridades y gestores culturales en la plaza principal de Oruro.

caravana 60 4

Imágenes Caravana60