El combinado femenino de la U. Santo Tomás derrotó en dos duelos al CFT de Tarapacá, Sede Arica, mientras que la Unap avanzó en varones tras imponerse en igual número de ocasiones a la UST del vecino puerto.

El equipo femenino de futsal de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, se coronó campeón de la Etapa Interegional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, LDES, clasificando de forma directa a la primera final nacional de la especialidad que se disputará entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre en Santiago.

Luego de dejar en el camino a la escuadra de la Universidad Arturo Ptrat, las dirigidas técnimente por el profesor Jorge López viajaron hasta la región de Arica y Parinacota para vencer, en dos ocasiones, al CFT Tarapacá, cuadro que a su vez se había ganado el derecho a seguir en carrera tras doblegar a la Universidad de Tarapacá, UTA.

En el primer duelo de la ronda decisiva del certamen convocado por el Ministerio del Deporte, Mindep, ejecutado por el Instituto Nacional del Deporte, IND, y coordinado con la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude, la UST de Tarapacá finalizó arriba en el marcador por un lapidario 11-1, mientras que el duelo que puso término a la llave entre ambas regiones terminó con un contundente 6-1 en favor de las iquiqueñas.

UNAP clasificó en varones


Los Dragones de la Universidad Arturo Prat derrotaron por 7-0 a la Universidad Santo Tomás de Arica en el primer duelo de la versión masculina del futsal, disciplina que debutó esta temporada en una liga que también suma competencias en vóleibol, atletismo, básquetbol, tenis de mesa, judo y taekwondo.

En el segundo encuentro de la serie pactada al mejor de tres duelos, los azules, que llegaron a esta instancia interegional tras dejar en el camino a la UST de Iquique, mantuvieron su buen pie y afinaron aún más la definición, quedándose con una victoria por 9-3 que los clasifica a la final nacional que comenzará a disputarse a fines de octubre en la Región Metropolitana.

¿Posibilidades de campeonar? Todas, teniendo en consideración que los varones de la Unap se proclamaron como los mejores del país en dos de las últimas cuatro versiones del Nacional Universitario de Futsal masculino que organiza Fenaude.

De hecho, en el 2014 vencieron a todos los rivales que enfrentó en el gimnasio fiscal de Punta Arenas, un certamen en el que Orlando Echeverría recibió el reconocimiento al mejor jugador del campeonato, mientras que Javier Contreras fue escogido como el goleador del torneo.

En el 2015 repitieron la fórmula en Temuco, tras vencer a la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Ese año, el premio al mejor deportista fue para Arnold Duran, y el reconocimiento al goleador del torneo volvió a recaer en Javier Contreras.
En el 2016 querían alcanzar el tri en Copiapó, pero lamentablemente remataron en la cuarta plaza. Una ubicación que repitieron en la versión del año pasado que se disputó en Santiago, donde ahora, tendrán su revancha.

Comunicado