JCN

Una imagen en el Gigante de Atacama (Tarapacá) con una mujer desnuda llamó la atención en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Se trata de Sheila Muñoz, limeña avecindada en Iquique Glorioso desde hace varios años, su mensaje es simple como pedir por los derechos sexuales, campaña motivada por la agrupación Sochisex.

“Sochisex es una organización sin fines de lucro, que busca promover posicionar la salud sexual en Chile”, responde a la primera consulta..

¿Cuál es tu motivación para la foto en el gigante de Atacama?

-Mi motivación principal fue hacer la foto en un lugar que represente mucho a la región. Siempre había pasado por ahí pero nunca había tenido la oportunidad de bajarme y conocerlo. Y cuando se me presentó este proyecto, no dude del lugar. Otra de las opciones eran las salitreras. Pero el gigante de Tarapacá sentía que era un lugar mucho más atractivo para ese tipo de foto, además sabia que no había mucho tránsito de personas y seria más fácil.

¿Eres parte de SOCHISEX? y de qué se trata esa organización?

-No soy parte de sochisex, ellos empezaron a publicar en sus redes sociales, que estaban buscando fotógrafas en todas las regiones y mandé mis datos mis fotos y quede seleccionada. Sochisex es una organización sin fines de lucro, que busca promover posicionar la salud sexual en Chile.

¿Cuéntanos algo de ti?

-Bueno yo soy de Lima, vivo ya 15 años en Iquique, soy fotógrafa aficionada intento seguir en ese rubro por que es lo que me apasiona, soy prevencionista de profesión. Me encanta realizar viajes, y eso es lo que busco a través de mis fotos enseñarles a las personas de la región que Tarapacá tiene lugares muy bonitos y que son poco explorados. Quiero que a través de mi visión, que la gente quiera viajar.

¿Te has sentido discriminada por este trabajo?

-He visto varios comentarios en las redes sociales sobre las fotos unas positivas y muchas negativas, creo que la foto no es grotesca, no se esta haciendo nada malo, al contrario ojalá que las autoridades de turismo regional protejan más el Cerro Unita, que esta bastante abandonado y con el pasar del tiempo el Gigante de Tarapacá se ha deteriorado, se ven marcas de moto de autos, basura y nadie que lo protege. Me dio pena ver eso por que no le están dando valor a un patrimonio histórico. Ojalá que esto sirva para que este sea un bien nacional protegido.

¿Qué opinas de quienes han criticado que te hayas tomado esa imagen en el Gigante de Atacama (Tarapacá)?

-La verdad no le doy importancia a ese tipo de comentarios, solo los veo no los comparto, pero tampoco me siento mal por eso, al contrario estoy muy feliz con el resultado de este proyecto, no espere que tuviera acogida con la prensa. Todas las fotógrafas de las regiones están muy contentas y se ha formado un grupo con mucha energía y ganas de hacer más cosas más proyectos, y por qué no el próximo año hacer algo más masivo.

Sheila Me imagino que repetirás la experiencia…

-Si me gustaría repetir la experiencia en distintos lugares, ya tengo en mente algunos. Pero esas fotos sería para algún proyecto o para mi álbum privado. Pero si es muy liberador hacer fotos de desnudo, claro si están en confianza con el entorno, es por eso que para mi fue fácil hacerlo, ya que contaba con el apoyo de mi pareja.

…Al final del día ¿con qué sensación te quedas?


-El mensaje y el derecho que me tocó, creo que representa mucho. Ya que es una de las regiones con un alto índice de extranjeros y deben saber que todos tenemos derecho sin distinción de raza, etnicidad, color, sexo, idioma, religión, de origen o nacionalidad, discapacidad, orientación sexual. A disfrutar de sus derechos sexuales sin restricción.

Instagran de Shiela @sheilahelen