marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

13

Sep

Chile aprueba ley de identidad de genero para mayores de 14 años

Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género para mayores de 14 años, con lo cual la norma se transformó en ley tras su previo visto bueno en el Senado, hecho que fue calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Estamos en presencia de un hecho histórico, que festejamos con mucha emoción y alegría porque se mejorará la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género”, sostuvo el dirigente trans del Movilh, Álvaro Troncoso.

El dirigente añadió que “hoy podemos mirar con la frente en alto a la sociedad, partiremos por sacudirnos de los miedos que a muchos nos llevó a ocultar nuestra dignidad. Hoy Chile es distinto, para nosotros, las personas trans”.

La ley de identidad de género es parte del Acuerdo de solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Si bien se ha cumplido el acuerdo esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, por lo que seguiremos asistiendo al respecto”, dijo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En efecto, y en un extenso documento dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y al secretario general de la Corte Interamericana, Paulo Abrao, el Movih detalló ayer que la exclusión de los menores de 14 años violenta la Convención de los Derechos del Niño y las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de ser contraria a los “fallos de nuestros propios tribunales de justicia”, en un contexto donde el 35% de las personas trans intentó suicidarse antes de los 15 años.

Al respeto, se espera que la ONU o la CIDH se pronuncien en las próximas semanas.

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “por cierto lo de hoy es agridulce, pues la discriminación a menores de 14 años se traduce en suicidios”

La ley aprobada hoy permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos. Los/as casados/as deberán efectuar el trámite en tribunales de familia

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismos, si es que el juez acepta esta última modalidad. Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva

Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.