En un nuevo juicio la justicia condenó por el delito de secuestro simple a los cuatro excarabineros involucrados en la desaparición del joven José Vergara Espinoza, quien se encuentra extraviado desde el 13 de septiembre del año 2015.

Después que la Corte Suprema ordenó a fines de junio pasado la realización de otro juicio, tras considerar errado el tipo penal aplicado en el primer fallo donde a los acusados se les condenó por el delito de detención ilegal, la nueva sala encabezada por el magistrado Rodrigo Vega, estimó que los antecedentes expuestos eran constitutivos del delito de secuestro simple y no secuestro calificado como habían planteado el Ministerio Público y los querellantes, lo que quedó descartado producto de testimonios aportados por testigos, principalmente, un recolector de desechos que habría visto al joven con vida en la zona de Huantajaya, minutos después de haber sido abandonado por los ex policías en pleno desierto y de otros avistamientos posteriores que no fueron debidamente investigados.

El detalle de la condena que será aplicada se conocerá el viernes 28 de septiembre. Las defensas ya solicitaron la remisión condicional de las penas que se apliquen y que se abone a la misma los 2,6 años que cumplieron de prisión preventiva Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez. Los cuatro ex carabineros permanecen actualmente en libertad.

La fiscal de la causa Virginia Aravena, manifestó su disconformidad con la decisión del tribunal. “Ha sido un avance en relación al primer juicio, pero no es lo que nosotros esperábamos pues siempre hemos sostenido que se trata de un secuestro calificado. Ellos entendieron que medió la liberación de José Vergara en base al testimonio de una persona que dice haber visto un sujeto de características similares a José Vergara, lo que hace que la pena baje. Tendremos que revisar el fallo, no se consideró ninguna agravante, habíamos pedido 20 años de condena, pero con esto la pena es muy inferior y llega a un máximo de 5 años. Creemos que en Alto Hospicio no se pueden seguir registrando este tipo de hechos, como el caso de las niñas desaparecidas o el de José Vergara”, argumentó.

Por su parte, el abogado de la familia de José Vergara, Matías Ramírez, precisó que el veredicto es “una mala señal de la judicatura y creemos que se ha cometido un yerro al establecer la liberación de José Vergara, cuando su desaparición hace tres años es un hecho público y notorio. No descartamos otro tipo de recursos judiciales o internacionales”, precisó.