Con la presencia de su directiva y equipo administrativo, además de ZOFRI S.A., y la ACHS, como invitados especiales, la empresa de cargadores SM 4, constituida por el Sindicato N°4 de cargadores de la zona franca, marcó un nuevo logro al constituir su primer Comité Paritario de Higiene y Seguridad, entregando además a sus trabajadores el Reglamento Interno Operacional. La actividad se generó al alero del nuevo modelo de carga y descarga que se implementa en la Zona Franca de Iquique.

Patricio Elgueta, Director de SM 4, señaló: “Ayer, lamentablemente, sufrimos el accidente de un colaborador, quien ahora está siendo atendido de forma excelente por la ACHS. Cosas como estas no las teníamos, por lo que más allá de los discursos y la teoría, nos damos cuenta de lo positivo que es este modelo. Agradecemos a la ACHS por la atención y a ZOFRI por el apoyo que nos ha entregado para ir logrando hitos como éste”.

Para el Gerente de Operaciones de ZOFRI S.A., Renzo Aste, “es importante el cumplimiento de los acuerdos y hoy vemos no sólo compromisos verificados como empresa, sino también la responsabilidad con la seguridad de sus trabajadores”.

La ejecutiva de la ACHS, Viviana Pinto, agregó que “estamos muy contentos en apoyar este empresa y a todas las organizaciones de cargadores. Nuestro foco principal es cuidar a los trabajadores y a sus familias. Nos preocupa que ellos lleguen bien a sus hogares, promoviendo nuestra excelencia en el servicio, a través de la cual pueden evaluar nuestra atención”.

Los integrantes del Comité Paritario de la empresa SM4 son los titulares Andrés Vergara Saldivia, Juan Nacarate Berríos y Gianini Vergara Figueroa, además de los suplentes Bernado Vergara Saldivia, Leopoldo Nacarate Berríos y Vicente Olivares Welch.

El nuevo modelo considera que las personas que se desempeñan realizando labores de carga y descarga de mercancías al interior de ZOFRI, deben estar contratadas por organizaciones movilizadoras que cumplan con los estándares convenidos en la Mesa de Trabajo, considerando labores bajo condiciones seguras y cumpliendo con el pago de las leyes sociales a cada trabajador.