Sólo algunos bocinazos de conductores en el momento en que se conoció el resultado del fallo destacaban el hecho que La Haya determinó que Chile no tenía que negociar salida al mar con Bolivia.

El denominado barrio boliviano, ubicado en pleno centro de Iquique, donde se concentran las agencias de buses que operan en la ciudad y que trasladan diariamente pasajeros desde y hacia Bolivia, funcionó con normalidad.

LAZOS

Iquique y Bolivia tienen lazos comerciales estrechos. El país altiplánico es uno de los principales clientes de la Zona Franca, sólo entre enero y julio de este año se totalizaron ventas a Bolivia por US$382 millones, siendo el principal cliente de sistema, seguido sólo de Paraguay. También, el puerto de Iquique se ha transformado en una alternativa para las cargas de exportación e importación de Bolivia, debido a las menores distancias entre Iquique y Oruro, las ventajas que ofrece la ruta internacional Huara – Colchane, que posee inigualables condiciones de seguridad para los transportistas y pavimentación en la totalidad de su trazado y un terminal marítimo con menos cierres producto de marejadas en comparación a Arica, lo que favorece a los empresarios del vecino país.

AMISTAD

Cabe recordar que hace poco se recordó el aniversario 60 de la primera gran caravana de la “integración” que llegó desde Oruro en 1958. Actividad que se recordó en Bolivia, donde asistió el alcalde Mauricio Soria.

“Siempre para nosotros ha estado más cerca Bolivia que el centro del país, por lo que urge a nuestro pueblo, tras este fallo, sentarnos a la mesa a dialogar sobre el bienestar de nuestros pueblos y derrotar al único enemigo en común de Latinoamérica, como es la pobreza”.

Los residentes bolivianos tienen una fuerte presencia en Iquique, desplegados – principalmente – en actividades comerciales y culturales. “Entre Iquique y Bolivia hay integración, somos comunidades hermanas, nos une la cultura aymara y el comercio, que es muy fuerte entre los dos países. No puede haber disputas, sino hermandad”, precisó Juana Ticona, comerciante que reside hace 13 años en Iquique.